fbpx
OMS acepta examen futuro a su gestión de la pandemia
EFE / Salvatore Di Nolfi

OMS acepta examen futuro a su gestión de la pandemia

Ginebra, 20 de mayo de 2020.- Este martes finalizó la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el compromiso de someter a examen su gestión de la pandemia de COVID-19, una vez que la crisis sanitaria haya sido superada. Durante la cumbre de dos días, el organismo fue duramente criticado por EE.UU., pero obtuvo importantes apoyos.



Por primera vez se la asamblea se celebró por videoconferencia, como consecuencia de las restricciones a viajes y eventos multitudinarios que se han establecido para menguar la propagación de la pandemia. Los 194 Estados miembros de la OMS llegaron a aprobar una resolución que solicita un examen «imparcial, independiente y completo» de la respuesta que se ha dado a la crisis.

Gran parte del G20 respalda examen a la OMS

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide examinar entre otros puntos «las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta».

Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible. Aunque matizó que «no sólo se limitará a la labor de la OMS».

«Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua», declaró.

En los dos días de la asamblea, los ministros de sanidad o equivalentes de todos los Estados miembros subrayaron la gravedad de la crisis sanitaria. Explicaron las medidas tomadas por sus países y en general dieron apoyo expreso a la labor coordinadora de la OMS, con la destacada excepción de EE.UU.

«La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y como resultado de ello murieron muchas personas», aseguró en su intervención del lunes el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar. También afirmó que la organización con sede en Ginebra «debe ser mucho más transparente y rendir cuentas».

En términos más moderados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el trabajo conjunto del sistema multilateral ante la pandemia. La líder subrayó que «una vez hayamos conseguido vencer al virus debemos reflexionar acerca de cómo modernizar a esta organización».

Fortalecer a la OMS para futuras crisis

La resolución aprobada también pide que la comunidad internacional «proporcione financiación sostenible a la OMS para garantizar que pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la COVID-19».

Una llamada que se produce horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con cortar de manera permanente los fondos a la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.

Varios países pidieron en los dos días de reuniones más refuerzos a la labor de la OMS. Entre ellos estuvo España, que por boca de su presidente Pedro Sánchez pidió hoy dar a la organización «herramientas para reforzar su liderazgo».

Otro líder de uno de los países más golpeados por la pandemia, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, añadió que tras una crisis para la que la comunidad internacional «no estaba preparada». Es necesario «favorecer el intercambio de información, identificar buenas prácticas y dotarse de sistemas de detección temprana», añadió.

Contra la especulación en las vacunas

La resolución final reclamó por otra parte que haya un «acceso oportuno y sin trabas» de todos los países a los futuros tratamientos, vacunas y otras tecnologías que se descubran para combatir contra la COVID-19.

Estados Unidos, uno de los países donde la investigación de una posible vacuna está más avanzado, especificó que la cesión de estas tecnologías debe ser voluntaria y temporal. El lunes se informó en ese país de éxitos en la primera fase de experimentación de una vacuna en humanos.

La asamblea de la OMS fue uno de los primeros eventos de la historia que, por las actuales circunstancias, realizó conexiones vía internet con prácticamente todos los países del planeta. Esto no estuvo exento de numerosos problemas técnicos, aunque supuso un hito en los grandes eventos multilaterales.

Algunos de los ministros de sanidad o equivalentes intervinieron con mascarilla. Especialmente los de países en desarrollo, incluyendo regiones como África o Latinoamérica, pidieron mayor apoyo a sus redes de salud. En muchos de sus territorios aún parecen encontrarse en la fase ascendente de la pandemia.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Antonio Brito

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba