Olga guillot

Olga Guillot… la Reina cubana del Bolero que nunca perdonó a Fidel Castro

Cuando el 12 de julio de 2010 falleció en hospital de la ciudad de Miami la cantante cubana Olga Guillot dejaba detrás una impronta de éxito que la colocó a la altura de los mejores cantantes latinos de todos los tiempos: más de 30 discos de oro y platino y ser considerada como la Reina del Bolero y una leyenda de la música.

Esta fornida mujer, extrovertida y de voz ronca nació para el arte en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922 y desde niña supo abrirse camino en el difícil mundo del espectáculo.

Con apenas 16 años comenzó a formarse como cantante con el intérprete Mariano Meléndez y la soprano Hortensia Cohalla; sin embargo, fue el pianista Facundo Rivero quien realmente apreció sus potencialidades y la hizo debutar en La Habana en 1945 en el Zombie Club, uno de los cabarets de moda de la época. Apenas un año después grabaría la versión en español de Stormy Weather, con la que se consagró en la preferencia del público. Tanto que la Asociación de Críticos la seleccionó como la mejor cantante de Cuba, un aval que la catapultó a los escenarios de Nueva York.

Gobernador del Estado de Mississippi pone la mira en importantes negocios con Cuba

- Publicidad -

Se encontraba en la cumbre de su carrera cuando triunfó la Revolución Cubana de 1959 dirigida por Fidel Castro.

Ante los cambios radicales y el giro hacia el comunismo ocurrido en su país Olga Guillot optó por el exilio como tantos artistas de renombre. A partir de ese momento los medios de difusión cubanos censurarían cualquier alusión a su figura artística y por décadas ignorarían su existencia. Más cuando, como Celia Cruz, Olga nunca se midió a la hora de expresar su repulsa al Gobierno de La Habana. Se autodefinió como una enemiga de Fidel Castro y así bajó a la tumba.

No podía perdonar al “Comandante” porque, como declaró en una entrevista “Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron presa tres veces. Y cuando mi hija tenía 18 meses, me dijeron Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más. Me maltrataron mucho (…) La patria duele”.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Cuba es un paraíso bendecido con bellezas naturales que no sólo se limitan a ser estéticas,...

En Cuba existen al igual que en otros lugares del planeta disímiles ritos asociados al embarazo....

Una de las tradiciones que más identifican al Valle de Viñales es la historia de Antoñica...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA