fbpx

Ocho canciones que te harán recordar Cuba sin importar el país donde te encuentres (+ Videos)

“El cubano lleva la música por dentro”, siempre me han repetido esa frase desde la infancia y, aún con mi gran incapacidad para el baile, yo la siento así. Por la calle me entretengo con los audífonos observando como cada cual tiene su tumbaíto, uno más lento otro más rápido, uno con el lado derecho y otro con el izquierdo, incluso, algunos se les distingue melódicamente y otros no hay manera. La música forma parte de nosotros, y no hay pasaje que no acompañemos con banda sonora.



Aquí les proponemos una lista de ocho canciones para este caimán que tenemos por isla, compiladas desde el recuerdo hasta los últimos momentos de la música cubana. Esperamos que bajo este fondo musical despidan el año 2018 y reciban el venidero 2019 con la alegría que solo los cubanos podemos desprender.

Cuba, isla bella (Orishas)

Esta canción de los Orishas que sacudió el 2016 representó el regreso de ellos como grupo tras su separación hacía siete años atrás. En este single reunieron toda la experiencia vivida individualmente y la nostalgia por su país de origen. Además, fue interpretada por afamados músicos cubanos de la talla de Gente de Zona, Leoni Torres, Isaac Delgado, Buena Fe, Descemer Bueno, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza y Pedrito Martínez.

Somos cubanos (Van Van)

Un tema de Juan Formell de 1999 que forma parte de los grandes éxitos de la prestigiosa agrupación cubana. Este grupo forma parte del alto pabellón cubano de la música y son los que han logrado por primera vez permiso del gobierno de USA para realizar una gira por el país.

Me dicen Cuba (Alexander Abreu y Habana D´ Primera)

Un tema del 2017 que se escuchaba en cualquier parte, ya sea en la guagua o en la esquina. Invita a cantarlo enaltecidos y orgullosos. Como Alexander Abreu dijo en entrevista a Cubahora “…es algo muy grande, un tema que me identifica, una canción que se arraigó muy fuerte en el corazón de todos los cubanos”.

Represent Cuba (Orishas)

Una canción de los 2000 que recorrió el mundo y está hecha al más puro estilo de los Orishas, cuando iniciaron. Hip hop cubano tradicional con las melódicas voces de Yotuel Romero y Roldán González Rivero junto al inconfundible rapeo ronco de Ruzzo Medina.

https://www.youtube.com/watch?v=9zOL_2y7-5s

Música vital (Buena Fe)

Un regalo del dúo Buena Fe por el 2018 lanzado a fines del año pasado. El tema contrasta las formas del popular grupo de trova con la poderosa voz de Omara Portuondo y el estilo urbano de Yomil y el Dany. Esta canción pertenece al último disco del dúo Sobreviviente.

De Cuba pa´l mundo entero (Adalberto Álvarez y su son)

“La salsa es mi vida”, una frase que identifica a Adalberto Álvarez, uno de los músicos tradicionales más importantes de nuestro país y que con este tema invita nuevamente a los bailadores cubanos a levantarse de sus sillas.

Amo esta isla (Pablo Milanés)

Parte de su álbum de 1982 “Querido Pablo”, es una de las canciones más emblemáticas del trovador, donde representa el más puro sentir del caribeño. Este tema también dio nombre a una de las giras de Pablo Milanés por 22 países.

Cubanos (Isaac Delgado feat. Los Van Van)

El Chévere de la Salsa incluye este tema dentro de su Made in Habana, que marcó su regreso definitivo a los escenarios de la isla. Esta canción cuenta con la participación del emblemático grupo cubano Van Van.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba