fbpx

Ocho boleros que no pueden faltar en una descarga romántica en Cuba (+ Videos)

La mayoría de los cubanos se emocionan al escuchar un bolero, y casi todos conocen al menos la letra de alguno. De todos los tipos de música que han nacido en la isla, el bolero es la más conmovedora y de las que más llegan al alma de las personas. Estos son algunos de los boleros más importantes escritos e interpretados por cubanos.



1. Contigo en la Distancia: Este bolero fue popularizado por cantantes como Luis Miguel, Cristina Aguilera, José José, Ricardo Montaner, entre otros grandes cantantes. El tema es de la autoría de César Portillo de la Luz y la compuso cuando contaba con 24 años. Igualmente fue interpretada por la cantante santiaguera apodada “reina del bolero”, Olga Guillot, la que compartiera escenario con Frank Sinatra y Edith Piaf.

2. Si llego a besarte: Esta pieza fue compuesta en la primera década del siglo XX y en el año 1989 retomaría su fama luego de ser utilizada en el célebre largometraje cubano La Bella del Alhambra, interpretada por la actriz Beatriz Valdéz. La utoría de este bolero es del flautista y compositor camagüeyano Luis Casas Romero.

3. Lágrimas Negras: Esta es una de las variaciones del llamado bolero-son y fue compuesta en el año 1929 por el importante músico cubano Miguel Matamoros. Una de las mejores interpretaciones de este tema es hecho por Celia Cruz.

4. Contigo aprendí: Este tema fue creado por Armando Manzaneros, importantísimo músico, actor y compositor. Luis Miguel, Rocío Durcal y Alejandro Fernández han hecho algunas de las interpretaciones más famosas de este bolero.

5. La Gloria eres tú: Este es otro de los que han alcanzado reconocida fama a nivel internacional luego de ser interpretado por Luis Miguel, quien lo adaptaría a la balada latina. Su autor fue el compositor y guitarrista habanero José Antonio Méndez.

6. Somos Novios: Este tema fue creado en el año 1970 por Armando Manzanero y luego sería traducido al inglés por el famoso «Rey del Rock and Roll» Elvis Presley. Igualmente el mexicano Luis Miguel lo ha interpretado y el tenor de origen italiano Andrea Bocelli.

https://www.youtube.com/watch?v=0J2fxjqaCTo

7. Dos Gardenias: Este bolero es de la autoría de la cubana Isolina Carrillo y fue popularizado por el cantante cubano Antonio Machín, quien fuera el intérprete del famoso tema, El manicero. Luego sería interpretado por la orquesta Buena Vista Social Club, en la excelente voz de Ibrahim Ferrer.

https://www.youtube.com/watch?v=rublV5LQ5Ds

8. Alma mía (Qué te hace pensar): Este es un bello bolero compuesto por el prestigioso compositor Ricardo Pérez. Este y Vida, fueron interpretados por el gran Benny Moré con muy buena aceptación y aún hoy son recordados, conocidos y escuchados por los cubanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba