fbpx
Nuevo centro de atención de Alzheimer en La Habana
ACN

Nuevo centro de atención de Alzheimer en La Habana

En la mañana de este sábado 21 de septiembre -día mundial del alzheimer-, inauguraron el centro de alzheimer y otros trastornos cognitivos. El acto lo presidió el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Dr. Roberto Morales Ojeda. 



Se trata del único centro de este tipo en la mayor de las Antillas, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja. Más específicamente, la población podrá encontrarlo en la calle Habana No. 614 entre Muralla y Teniente Rey 

Según reporta el medio oficial CubaDebate, el objetivo de este lugar es realizar un diagnóstico temprano de esta demencia, y capacitar a los cuidadores y familiares. Asimismo, se busca impulsar investigaciones que tributen al perfeccionamiento de la atención a estos pacientes.

Acto de inauguración del centro de Alzheimer
Acto de inauguración del centro de Alzheimer. Fuente: Claudia Díaz Pérez – Facebook.

En el acto se encontraban presentes José Moya, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. 

Junto a ellos, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y viceministros y otros funcionarios del buró político. 

Nuevo centro de atención de Alzheimer forma parte del Cited

Este nuevo centro de atención de alzheimer forma parte del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited) y es parte de las iniciativas del fallecido ex presidente Fidel Castro Ruz.

Durante el acto de apertura
Durante el acto de apertura. Fuente: Ganma.

Niurka Cascudo Barral, quien es ahora la directora de este centro y especialista en Geriatría y Gerontología, comentó que el mismo cuenta con diferentes áreas de atención tanto para los pacientes como para los familiares. Esto último ya que, según sus propias palabras, mientras más preparado esté el familiar, mejor calidad de vida podrá tener el paciente. 

“No solo la institución se centrará en el diagnóstico cognitivo leve, las demencias y sus estadías, sino que tiene la misión de capacitar a los cuidadores. Trabajaremos con la atención primaria y secundaria de salud, y en la coordinación de investigaciones”.

El centro cuenta con servicios de enfermería, geriatría, valoración social, neuropsicología y terapia grupal. Además, apuesta por un tratamiento integral y cuenta con sistemas informatizados.

Áreas de la nueva instalación
Áreas de la nueva instalación. Fuente: Roberto Suárez.

La intención es, también, transmitir esta información y conocimientos a todos los hospitales del país, para que ellos también puedan ofrecer luego sus propios servicios.

¿Quieres estar al tanto de todo lo que pasa en Cuba? Sigue atento a nuestra sección de noticias para no perderte de nada.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / ACN / Prensa Latina

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba