fbpx
Gaceta oficial sobre las Cooperativas no agropecuarias
Gaceta Oficial

Nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias

Este jueves, el gobierno cubano dio a conocer las nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias, a través de la gaceta oficial número 63, en su edición digital. El propósito de estas nuevas leyes es ratificar la validez del proceso experimental de creación de cooperativas en sectores no agropecuarios (CNA).



Yovana Vega Matos, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación, informó que durante esta nueva etapa, que denominó experimental, no se crearán nuevas cooperativas. Vale acotar que esta es la penúltima etapa del proceso, que luego permitirá realizar una evaluación final y generalizar la normativa. 

Cooperativas no agropecuarias
Cooperativas no agropecuarias. Fuente: Periódico Cubano.

La idea es, de hecho, concentrar los esfuerzos en la consolidación de las que ya se encuentran constituidas y perfeccionarlas. Asimismo, se busca con estas normas potenciar a este sector emergente de la economía de la mayor de las Antillas. 

Esto sucede luego de una evaluación de su marcha e identificación de aspectos positivos, indisciplinas y violaciones de lo establecido. Recordemos que hoy por hoy, existen un total de 398 cooperativas no agropecuarias consolidadas. 

Este nuevo cuerpo jurídico consta del Decreto-Ley No. 366 de las Cooperativas no agropecuarias, el decreto nro. 356 (Reglamento de las Cooperativas No Agropecuarias) y dos resoluciones de la Ministra de Finanzas y Precios (361 y 362). El mismo entrará en vigor a partir del próximo mes de noviembre del presente año. 

Infografía sobre los sectores en los cuales se concentran las CNA.
Infografía sobre los sectores en los cuales se concentran las CNA. Fuente: Agencia Cubana de Noticias.

Entre los cambios se incluye como nuevo principio la educación y formación de los socios, y se establece la obligatoriedad de crear un fondo proveniente de las utilidades para su financiamiento. Además, cuenta con la introducción de «un límite máximo de tres veces entre el socio que más ingresos percibe y el de menos». 

Asimismo, Vega Mato comentó que los socios tienen como principal contribución su trabajo personal, y se fomenta la relación de la cooperativa con el territorio donde está ubicada. Esto no impide la comercialización de sus productos o servicios a entidades radicadas en otras zonas, sino la existencia de sucursales, delegaciones o representantes en diferentes áreas.

Si quiere conocer todos los cambios, lo invitamos a leer la gaceta oficial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: ACN / Prensa Latina / Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba