fbpx
Cuba inicia la semana con 3 nuevos casos de coronavirus
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba inicia la semana con 3 nuevos casos de coronavirus

La Habana, 22 de junio de 2020.- Cuba inicia la semana con la confirmación de tres nuevos casos de la COVID-19, para un acumulado de 2.315 personas positivas al SARS-CoV-2 y muestra una tendencia a la reducción de los contagios, al tiempo que no reporta ningún fallecido desde hace cuatro días, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).



Estos tres contagios -cifra igual a la reportada el domingo- fueron detectados al estudiar 2.069 muestras, que hasta la fecha suman 153.233 pruebas PCR, de las cuales 2.315 (1.5%) han sido positivas desde el inicio de la epidemia en Cuba el pasado marzo.

Los nuevos casos de la semana

Los tres nuevos casos son de cubanos residentes en La Habana, contactos de enfermos confirmados y ninguno presentaba síntomas en el momento del diagnóstico, según expuso el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Asimismo, indicó que el rango de edades de estos infectados figura en los grupos etáreos de 20 a 40 años: dos (66,6%) y uno mayor de 40 años (33,3%).

Los pacientes activos de coronavirus hospitalizados son 115, y de ellos 114 presentan una evolución clínica sin complicaciones, mientras continúa reportada en estado crítico una persona, que de acuerdo con el parte actualizado se encuentra estable dentro de su gravedad.

Los hospitales de la isla caribeña dieron ayer 10 altas médicas y se elevan a 2.113 (91,4%) las personas diagnosticadas que han completado su recuperación.

El doctor Durán dijo en su rueda de prensa televisada que actualmente están ingresados en los hospitales del país un total de 240 pacientes, otros 10 están en vigilancia y 115 se consideran sospechosos. Otras 327 personas son observadas a través del programa comunitario de atención primaria de salud.

La cifra de fallecidos es de 85 desde el pasado jueves, cuando se registró una muerte tras ocho días sin decesos por la COVID-19 en la isla.

La Habana sigue con la mayor tasa

En los últimos días La Habana ha rebajado los registros de contagios -viernes (10), sábado (4), domingo (3) y lunes (3). La capital cubana sigue marcada por una tasa de infección superior a la nacional, que al día de ayer fue de 5,5 por cada 100.000 habitantes. En La Habana habitan unos 2,2 millones de personas.

Esa situación no ha permitido a La Habana ni a su vecina Matanzas iniciar la recuperación ordenada por las autoridades. Ya las otras trece provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud transitan las tres fases de la desescalada.

El epidemiólogo del Minsap apeló nuevamente hoy a la cooperación de la población en el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas en las provincias que transitan por la primera etapa de la recuperación. Esto permitirá consolidar los resultados que ha conseguido la isla en la batalla contra la COVID.

La desescalada gradual en Cuba incluye primeramente el restablecimiento del transporte público interurbano. También la apertura de servicios suspendidos desde hace casi tres meses y la activación del turismo solo para los nacionales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba