fbpx
Captura de video / Univision

“No me dejen sola”: el desgarrador grito de auxilio de migrante cubana abandonada por coyotes

Una migrante cubana de la tercera edad tuvo que ser rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza y otros migrantes de la isla luego de quedar a la deriva tras ser abandonada por coyotes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.



Elsa es el nombre de la mujer que fue encontrada de manera inicial por dos jóvenes cubanos, casi sin fuerzas y con un pie sin calzado, después de perder su zapato cruzando el río.

Estas dos personas la auxiliaron y la cargaron para que continuara la travesía difícil y peligrosa.

Ante los gritos, agentes de la Patrulla Fronteriza también acudieron a brindarle asistencia a la cubana, según detalla un reporte de Univisión.

“Ay, por favor, que me ahogo, tengo mareos”, se le escuchaba decir a la mujer cada vez más debilitada.

Los agentes la ayudaron a moverse junto al resto de migrantes, en la zona donde se levanta el muro fronterizo. “No me dejen sola”, pedía desesperada la mujer.

Son muchos los cubanos que han abandonado el país protagonizando un éxodo masivo que no parece tener fin y que no excluye a ancianos. En junio pasado, por ejemplo, un anciano cubano de 83 años llegó a Estados Unidos tras un difícil periplo.

Salió de la isla el 29 de mayo de la isla junto a su hijo, logró llegar a suelo estadounidense tras pasar por República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Se suma a este caso el de Martín Guzmán Fernández, de 82 años, quien llegó a Estados Unidos después de la larga travesía que le tomó 78 días desde su llegada a Nicaragua.

“Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien”, refirió su hijo sobre la atención que el anciano recibió en el centro de detención.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba