fbpx
Ennio Morricone
Gonzalo Tello / Flickr

Murió Ennio Morricone, el maestro de las bandas sonoras

Roma, 06 de Julio de 2020.- Esta madrugada murió en la ciudad de Roma, a los 91 años de edad, el compositor italiano Ennio Morricone, autor de algunas de las más importantes bandas sonoras en la historia del cine.

La familia del músico envió un comunicado a los medios donde explican que el músico sufrió una caída que requirió su ingreso a una clínica romana. Antes de morir, se despidió de su esposa María y le dedicó un sentido recuerdo a su público, «de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad».

Ennio Morricone escribió de más de 400 bandas sonoras

Morricone era mundialmente reconocido desde la década de 1.960, cuando consiguió sus primeros éxitos. Morricone, es el autor de la banda sonora de más de 400 películas. Su larga trayectoria artística fue distinguida al otorgarle el Oscar honorario en el año 2.007.

Recientemente se le otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que compartió con John Williams, también compositor de bandas fílmicas.

El Bueno, el Malo y el Feo

La música que compuso para la película «El Bueno, el Malo y el Feo«, del año 1.966, se considera como una de las partituras para el cine más influyentes de todos los tiempos.

«Me molesta cuando la gente piensa en mí como un especialista en westerns«, expresó en una ocasión. Las bandas para películas ambientadas en el Lejano Oeste «son solo un porcentaje relativamente pequeño de la música que he escrito». https://youtu.be/enuOArEfqGo

La Misión

Para la película The Mission («La Misión», de 1.986), del director Roland Joffé, escribió una música tan conmovedora que muchos piensan que no complementó la cinta, sino que la superó con creces. La pieza denominada «El oboe de Gabriel», extraída de esta banda sonora, ha sido versionada en infinidad de ocasiones. Este trabajo le hizo merecedor de un Globo de Oro y una nominación al Oscar. https://youtu.be/5Gvrp20_WXM

Un Oscar esquivo

Pese a su extenso trabajo para el cine por el que había recibido ya dos Grammys, dos Globos de Oro y cinco premios BAFTA, la estatuilla dorada de Hollywood le esquivó durante casi toda su carrera. Finalmente, en 2.016 logró el Oscar a la mejor banda sonora por la partitura que escribió para «Los Odiosos Ocho» (The Hateful Eight), del polémico director Quentin Tarantino. Por este trabajo también recibió otro Emmy y un nuevo BAFTA.

Además de «El Bueno, el Malo y el Feo«, «La Misión» y «Los Odiosos Ocho«. Morricone compuso la música de grandes películas como «Por un Puñado de Dólares«, «Los Intocables de Elliot Ness«, «Cinema Paradiso» y «Érase una vez en América«, que está considerada por muchos como la mejor banda sonora de todos los tiempos. Ennio Morricone fue también postulado al Oscar de 1.984 por este último filme, pero un tecnicismo le negó la nominación: su nombre no aparecía en los créditos al final de la película. Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / El Diario Habla

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba