fbpx

Mongo Rives, el cubano que inventó su propio ritmo musical y se declaró su Rey (+ Videos)

El Sucu-Suco es considerado como un símbolo de la música tradicional cubana. Perteneciente un linaje de poetas que ha estado unido a la música por más de 150 años, el Rey del Sucu Suco se llama Mongo Rives. Su bisabuela, Bruna Castillo, aparece en registros que datan de 1880 como cultora del ritmo, que en ese tiempo era innominado.



En 1945 Mongo funda su quinteto, Mongo Rives y la Tumbita Criolla. Debido a los enredos de la lengua de los extranjeros fue que surgió el nombre del ritmo, sucu-suco. El mismo permaneció así ya que los trovadores de aquella época preferían que fuera así para que rimara con trabuco, bejuco, conuco.

A partir de una anécdota de la lucha contra los españoles la población versionó distintas letras. Los españoles cantaban al héroe: Ya los majases no tienen cueva/ Felipe Blanco se las tapó, / Se las tapó, se las tapó/ Se las tapó, que lo vide yo.

Y los pineros al traidor: Ya los majases no tienen cuevas/ Felipe Blanco los traicionó/ Los traicionó, los traicionó, / Los traicionó, que lo vide yo. Y agregaban una segunda e incendiaria estrofa: Martínez Campos tenía una flor/ Y Maceo se la quitó, se la quitó/ Se la quitó, que lo vide yo.

En la finca El Ojo de Agua fue donde nació Mongo y el sucu-suco… había un arroyo, una cueva, ya nada de eso existe. Ahora vive en los suburbios del pueblo, en una casita de mampostería, uniforme en un intrincado barrio prefabricado, distinguido principalmente por la presencia del poeta bonachón.

En 1992, luego de cuarenta años sembrando por las mañanas y cantando por las noches, fue llevado al estudio de grabación Bis Music y ahí grabó su único disco con 11 temas creados e interpretados por el mismo Mongo.

Como un modo de salvar el ritmo, la casa de Mongo, hoy se ha convertido en una escuela vespertina donde enseña a niños poetas. Les dicta, les cuenta, les canta qué es una décima, y luego los incita a que cada uno de ellos haga las suyas propias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba