fbpx
Facebook

Ministro de Cultura dice que el destierro a Lester Hamlet es un error: Puede regresar a Cuba cuando lo desee

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau aseguró que el cineasta Lester Hamlet puede regresar al país cuando lo desee porque es su derecho constitucional y que la llamada que recibió por parte del departamento de Protocolo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) fue un error.



«Lester Hamlet puede regresar a Cuba cuando lo desee, es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del ICAIC, es un error. Lo rectificaremos y haremos los análisis correspondientes», aseguró el funcionario en su perfil de Twitter.

Hamlet había informado sobre su destierro este miércoles en sus redes sociales. Según dijo, lo llamaron del ICAIC para comunicarle que no podría entrar al país en los próximos cinco años.

«Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado. Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas», comentó el artista.

«Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida. A partir de la conciencia de ser «distinto» a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona», agregó.

En su carta pública a la que tituló «Destierro de la ínsula», el popular director de cine y televisión de la isla dijo que «amparado en la felicidad de ser libre, y continuando del lado de tantos que sí representan la verdad, también yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión».

«Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta. Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres», comentó.

Decenas de artistas dentro y fuera de Cuba apoyaron al cineasta tras la noticia.

«¿Cómo? ¡Dios mío! ¡Qué fuerte! ¡No lo puedo creer! Viene a mi mente Heredia: cómo negarte la tierra que te vió nacer. Qué atropello», comentó la popular actriz Tahimí Alvariño.

«Donde quiera que estés te amo. En cualquier lugar que estés te acompañarán tus bendiciones y tus pruebas», apuntó por su parte la cantante Ivette Cepeda.

«Te deseo que por doquiera que pases el camino se ilumine para tí. Tu paso ya es una provocación para ello. No tengo dudas, vas a estar muy bien querido. No entristezcas, ya pasará eso, como pasarán ellos. Condeno con firmeza y rechazo ese castigo absurdo. Te quiero mi niño», dijo la actriz Yailene Sierra.

El actor Waldo Franco también escribió: «Dios mío, no basta con que se desangre de artistas el país ahora los deportan cínicamente. Están creando el caldo de cultivo para la mediocridad y el oportunismo, mejor dicho, el talento no importa si piensas igual que ellos, paso a la decadencia».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba