fbpx
Captura de Pantalla/ Milenio (video)

Migrantes cubanos toman como rehén a un chofer en México

Migrantes cubanos retuvieron un autobús en México y tomaron como rehén al chofer para evitar que los detuvieran, de acuerdo con reportes de la prensa local.



Al menos 50 personas originarias de Cuba se vieron involucradas en el hecho que ocurrió en la carretera Transístmica, tramo Sayula a Acayucan, en el estado de Veracruz.

Durante alrededor de seis horas, los migrantes mantuvieron detenido el ómnibus con la intención de impedir que los llevaran detenidos a una base migratoria.

Cuando transitaban por la autopista, elementos de la Guardia Nacional los detuvieron y cuando los trasladaban hacia la estación migratoria, tomaron el autobús y le retiraron las llaves del vehículo al conductor.

Ellos alegaban que tenían un permiso de tránsito por el país, sin embargo, las autoridades comprobaron que sólo era válido para transitar por Chiapas y Oaxaca.

El medio centenar de cubanos permaneció atrincherado entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde dentro del ómnibus que quedó a un costado de la carretera, en tanto avanzaban las negociaciones con las autoridades.

Ante el temor a incidentes de mayores consecuencias, los efectivos retiraron la batería al autobús.

Después de las conversaciones, los cubanos fueron escoltados por las autoridades hasta el municipio de Venustiano Carranza, donde recibirían los documentos para continuar en libre tránsito por los Estados de Oaxaca y Chiapas.

La desesperación empuja a muchos cubanos a abandonar el país y a protagonizar un éxodo masivo que ha alcanzado cifras récords.

Casi 200 mil migrantes de Cuba llegaron por las fronteras terrestres a Estados Unidos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, superando con creces los números del éxodo del Mariel en la década del 80 y la crisis de los balseros en 1994.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba