fbpx
Google

Migrantes cubanos son retenidos ilegalmente en México

Migrantes cubanos y de varias naciones de Suramérica fueron encerrados en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, de manera ilegal, reportó el medio local La Marea.



Ese rotativo expuso el testimonio de uno de los encerrados allí y aseguró que algunas personas escaparon y otras han cumplido 18 días privadas de su libertad.

De acuerdo con La Marea se trata de un grupo de 51 migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos –19 de ellos menores de edad– que cumplió 15 días retenido en un salón de fiestas llamado «Chilapeño», en Minatitlán, Veracruz.

El sitio fue improvisado por el Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades estatales y municipales.

La Marea asegura que guarda u”na docena de videos y varias fotografías” hechos llegar a su redacción –y que “se mantienen bajo resguardo para proteger la identidad de los extranjeros”, donde “hombres y mujeres denuncian que efectivos de la Guardia Nacional resguardan el inmueble las 24 horas y no les permiten salir”.

El diario denuncia que “su retención en un inmueble improvisado, que no forma parte de la infraestructura del Instituto Nacional de Migración, y por períodos que superan los 15 días, violenta la ley migración en México, que obliga a las instituciones a resolver su situación jurídica de acuerdo son las vías que establece la ley de Migración”.

El medio recordó que “el salón social Chilapeño que fue improvisado como albergue para migrantes se encuentra en la calle Salvador Díaz Mirón, en la colonia Obrera de Minatitlán, una ciudad con temperaturas que oscilan entre los 35 y 39 grados centígrados y que está marcada por la violencia”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba