fbpx
INM México

Migrantes cubanos detenidos en Texas temen ser deportados

Cubanos entrevistados por la prensa estadounidense temen ser deportados a la isla luego de entregarse en la frontera sur de esta nación.



Un grupo de personas dentro de un Centro de Detención del sur de Texas dicen que fueron detenidas al azar y enviadas allí, pero ahora temen ser devueltas en un avión de deportaciones a la isla.

“Docenas de cubanos que están presos en un Centro de Detención del sur de Texas, temen ser deportados a Cuba, en un avión enviado por la administración de Joe Biden”, recogió Univisión.

A través de entrevistas algunos cubanos contaron sus temores al respecto.

«A nosotros nos escogieron al azar y nos mandaron para acá”, dijo Pedro Yasmani, unos de los migrantes cubanos detenidos en conversación con Noticias 23.

Otro cubano identificado como Raúl Santana declaró “nos sacaron como que íbamos para la casa, y nos esposaron, las manos, la barriga y nos trajeron para acá”.

Ellos explicaron que ingresaron el día 17 de octubre a ese sitio junto a docenas de inmigrantes que están detenidos, incluso a algunos los liberaron sin problema, pero otros siguen allí detenidos.

Un cubana que formó parte de ese grupo expuso que ella fue liberada incluso sin entrevista de miedo creíble.

«Por qué yo salí y él no? Si entramos juntos en el mismo tiempo y a la misma hora”, dijo refiriéndose a su esposo que sigue detenido.

El grupo se había entregado a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, después de atravesar Piedras Negras.

Una de esas migrantes dice que fue liberada sin mayores exigencia pero en la fila habían más de 200 cubanos.

«Nos pusieron en fila, había más de 200 cubanos”, dijo.

La cubana fue liberada al día siguiente con un parole por 60 días; pero su esposo y otros 25 migrantes cubanos que se encuentran en la misma celda, no corrieron la misma suerte, dijo Univisión.

Daisel Pons, uno de los cubanos detenidos, no entiende cuáles son los parámetros para determinar quienes son deportados y quienes no: “A mí no me hicieron ninguna entrevista, ni un chequeo. Solo me sacaron y me trajeron para aquí”,  dice.

Luego de un mes de haberse entregado en la frontera, todos esos cubanos enfrentan órdenes de deportación.

De acuerdo con Univisión esta semana, cuando el régimen cubano se reunió con funcionarios de Estados Unidos en La Habana, aseguran que se estudió “el momento en el que comenzarán a enviar los aviones a Cuba, con migrantes inadmisibles”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba