fbpx
Bill Melugin / Twitter

Migrante cubano asegura que la travesía a EE. UU. le costó 7000 dólares

Un migrante cubano asegura que gastó unos 7000 dólares en su travesía desde Cuba hasta Estados Unidos a través de Nicaragua y Centroamérica.



En declaraciones a la agencia francesa AFP, David González dijo que estaba cansado de «sobrevivir en lugar de vivir» en Cuba por lo que a inicios de este año decidió marcharse.

En Cuba «pierdes la esperanza», señaló el cubano de 34 años que era barbero en la isla y «ya no aguantaba las penurias de un país que atraviesa su peor crisis económica desde los años 1990, ni a un régimen comunista al que nunca aceptó. Estaba harto de sentir que no tenía porvenir».

González se radicó en la ciudad de Miami, en Florida, después de enfrentar un periplo largo, difícil y peligroso por Nicaragua.

«El periplo total le costó a González unos 7000 dólares: 3500 para el pasaje aéreo y otros 3500 para los traficantes de personas que lo llevaron por tierra desde Nicaragua hasta Estados Unidos. Una suma enorme para el salario medio cubano de 3768 pesos mensuales, unos 157 dólares», reveló.

El cubano explica que logró reunir la mitad de ese dinero después de vender su moto y otras pocas pertenencias. El resto se lo prestó un amigo en Miami.

El migrante comentó que «su recorrido de 30 días por Centroamérica y México, sobre todo los largos trayectos con decenas de personas amontonadas en un autobús o en la caja de un camión. La sed, la falta de aire, el calor insoportable de día y el frío terrible por la noche».

«Mi mayor miedo era que me deportaran a Cuba. En ocho meses ya tengo lo que no tenía en Cuba. No es solamente las comodidades materiales, sino que tú puedes ver un futuro», indicó González a AFP.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba