fbpx
Alcaldel de Miami, Francis Suárez
Miami New Times

Miami pretende prohibir intercambio cultural con Cuba

El alcalde de Miami, Francis Suárez, presentó el día de hoy una resolución ante el congreso estadounidense que tiene como finalidad prohibir el intercambio cultural con artistas provenientes de la mayor de las Antillas.



Se trata de una propuesta que busca que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que permita a gobiernos locales prohibir la contratación de artistas de la isla. Artistas que, según ellos, hacen negocios con el gobierno cubano o que dicho gobierno los financia y luego se presentan repetidas veces en EE.UU.

“Esta resolución le pide al gobierno federal que termine el intercambio cultural y nos da todos los poderes posibles para que nosotros, como gobierno local, evitemos que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos”.

Además de este documento, Suárez exhibió un video en los cuales diversos artistas y políticos se muestran de acuerdo con dicha resolución. Entre los músicos se encuentran Willy Chirino, Los Tres de La Habana y Amaury Gutiérrez. Por el lado de los políticos están el ex congresista Lincoln Díaz-Balart y el actual alcalde de Hialeah, Carlos Hernández.

El Intercambio Cultural entre Cuba y Estados Unidos permite a los artistas solicitar visas para presentarse en territorio estadounidense y viceversa. Según el alcalde, dicho intercambio no es más que un pretexto que beneficia a estas personas que apoyan al régimen cubano.

“No es intercambio, y ni siquiera a veces es cultural porque los artistas que vienen muchas veces no tienen nada de cultura. Son casi embajadores del castrismo que vienen a beneficiarse de las bondades del sistema que en Cuba critican”. Según Suárez, lo que hacen estos artistas “es una burla para los cubanos y los cubanoamericanos”.

Este tema ha sido muy controversial y ha causado opiniones encontradas entre la comunidad. El diario CiberCuba presentó una aparente copia de la resolución dictada por el alcalde de Miami. Según ellos, podrían haberse realizado cambios antes de presentarse.

Copia de la resolución dictada por el alcalde de Miami sobre el intercambio cultural
Copia de la resolución dictada por el alcalde de Miami sobre el intercambio cultural. Fuente: CiberCuba.

“La resolución hace explícito que bajo el disfraz de intercambio cultural, el régimen cubano autoriza viajes internacionales de muchos artistas que le son afines y que cumplen un rol propagandístico”, dijo el alcalde. “A su vez, otros artistas que se niegan a cumplir ese rol, son reprimidos. Eso no puede ser. Como alcalde que nació en esta ciudad yo debo exigir respeto para todo el dolor que hay acumulado acá, y por eso le estoy pidiendo al Congreso que me de las herramientas legales para poner freno a esto, al menos en Miami”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubanet / DDC / OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba