fbpx
Yosmel Barrios documenta su travesía/Facebook

Más de 5 mil cubanos cruzaron la selva del Darién hasta noviembre de 2022

Más de 5 mil migrantes cubanos cruzaron la selva del Darién hasta el cierre de noviembre del 2022, de acuerdo con cifras oficiales publicadas recientemente por las autoridades de Migración de Panamá.



Un informe sobre el “Tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia” señala que por lo que se denomina el Tapón del Darién transitaron 5,530 cubanos este año.

De modo que Cuba se ubica como el cuarto lugar entre los países con mayor número de migrantes que cruzan el Darién, luego de Venezuela, con 148,953 migrantes; Ecuador con 21,535; y Haití con 16,933.

Siendo así, 133,726 migrantes cruzaron la selva del Darién hasta noviembre pasado y un 76 % provenía de las Antillas, un 17 % de América del Sur, un 4 % de África y un 3 % de países asiáticos.

Hasta septiembre pasado el cruce de migrantes por la selva del Darién había aumentado entre enero y julio en un 43 % con respecto al año anterior, y, para esa fecha, los cubanos figuraban como la tercera nacionalidad con mayor presencia en la zona, luego de venezolanos y haitianos.

No obstante, la cifra de cubanos transitaron por la peligrosa selva fue menor que la de 2021, cuando un total de 18,600 cubanos cruzaron la selva del Darién, ubicando a Cuba como el segundo lugar en número de migrantes después de Haití.

Después el paso de migrantes cubanos vio un descenso tras la decisión del gobierno de Nicaragua de establecer el libre visado para los ciudadanos cubanos, hecho que dio pie a un éxodo masivo a través de esa nación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba