fbpx
Flickr

Maravillas de Florida, la única orquesta cubana que podía competir con la Aragón

Si nos remontamos a la década del 40 del siglo pasado y revisamos en ella los sucesos culturales que mayor connotación adquirieron sin dudas muchos coincidirían en que la creación de la agrupación Maravillas de Florida fue, sin dudas, uno de los que más tributó a la conformación del panorama sonoro y cultural de nuestro país, al tiempo que se posicionó en el gusto popular de forma perpetua.



El grupo que adquiere su nombre además por la localidad camagüeyana donde fue concebido el proyecto de creación musical y por más de 50 años se ha mantenido en ese lugar aunque cabe destacar que en disimiles ocasiones su labor ha sido expuesta en panoramas musicales significativos tanto dentro como fuera de los límites nacionales.

Pero el otorgamiento de este nombre con el que actualmente se presenta ha sido sujeto a disímiles cambios a lo largo de los años, en primera instancia se llamaba Armonía 48, luego Jóvenes Estrellas y más tarde le otorgaron solamente la etiqueta de Maravillas hasta que en el año 1959 que fuera perpetuado como Maravillas de Florida, nombre con el que atrajeron fama y se hicieron populares a lo largo y ancho de la Isla.

Maravilla de florida una orquesta cubana. FUENTE: youtube

Pero hablar de su trayectoria no es relatar simplemente el devenir de una de las tantas agrupaciones musicales que armonizan nuestro país y defienden el género popular bailable sino que se trata de comentar sobre una agrupación que movió el cuerpo de más de uno en fiestas, rumbas y conciertos.

Esta insigne agrupación en sus primero años acogió el formato de charanga, condición que era bien aprovechada partiendo de la variedad de instrumentos que integraban su nómina y además les permitió situarse dentro de las preferidas del público rápidamente pues la charanga era el género más movido del momento.

Orquestas como Aragón, y la Sonora Matancera se unen a las agrupaciones que hicieron sonar lo mejor del pentagrama musical y tradicional cubano aunque no todos tuvieran la misma suerte de durar varios años.

Sin moverse de su tierra de origen fue ganando paulatinamente el respeto y admiración que le catapultaron a la cima del éxito nacional, lo que condujo a que se presentaran en variados escenarios de la música popular cubana.

Orquesta maravillas de Florida. FUENTE: todocolección

Las canciones de Maravillas de Florida se han ido expandiendo de generación en generación gracias a su estilo propio, la originalidad de sus orquestaciones y la forma de interpretar tan apegada a géneros tradicionales cubanos, condiciones suficientes para perpetuarse en la memoria de los cubanos.

Con la fama alcanzada llegaron también excelentes oportunidades de producción que dieron al traste con la creación de unas 20 placas fonográficas en los que siempre han logrado mantenerse sobre las ideas originales de la agrupación.

Dentro de su rico repertorio destacan canciones que constituyen hoy clásicos que defienden a cabalidad algunos ritmos como el son, la salsa, el cha cha cha, el bolero, entre otros que unidos al merengue y la bachata logran un complemento perfecto entre lo clásico y lo moderno y a la vez le permite mantener actualizados con lo que actualmente marca tendencia en los gustos del público joven.

De resaltar también el recorrido que ha tenido esta agrupación en escenarios foráneos done no ha faltado el reconocimiento, las ovaciones y la crítica especializada.

Su recorrido sobresaliente lo consolidan hoy como el proyecto musical a quien muchos llaman «La segunda Aragón´´

Portal Cultural Príncipe – Cubarte
Maravilla de Florida, foto: María del C. Castañeda Varona

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba