fbpx
José Daniel Ferrer en prisión domiciliaria
EFE / Alejandro Ernesto

Luis Ferrer: Gobierno gana tiempo con prisión domiciliaria

Miami, 3 de abril de 2020.- Luego de seis meses en la cárcel fue liberado este viernes el disidente cubano José Daniel Ferrer,  quien ahora deberá permanecer bajo prisión domiciliaria como resultado de una condena penal. Su hermano, Luis Ferrer, objeta la medida: «Sabíamos que tenían que tomar una decisión, condenarlo o liberarlo, y tomaron las dos al mismo tiempo», expresó.



Luis Enrique Ferrer, uno de los líderes de la Unión Patriótica Cubana (Unpacu), opina que el Gobierno cubano trata de responder a la presión internacional sobre el caso de su hermano.

Ganando tiempo

«(El Gobierno) está ganando tiempo con esto, ya que el coronavirus está tomando la atención de la prensa en el mundo», dijo Luis Enrique Ferrer, quien acababa de hablar con su hermano, a quien halló «con la misma valentía de siempre, pero destruido».

José Daniel, de 49 años, le envió una foto por el teléfono y lo encontró «muy mal».

«Me recordó los campos alemanes nazis. Entró a la cárcel normal y salió flaco y destruido, con la cara arrugada. Parece un anciano», aseguró Luis Enrique, que vive en Miami y es el portavoz en el exterior de la Unpacu.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre del año pasado y juzgado a puerta cerrada en febrero por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan.

La detención y juicio a Ferrer suscitaron críticas de instituciones como el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sustitución de cárcel por prisión domiciliaria a Ferrer

Según Luis Enrique, su hermano José Daniel Ferrer ha sido condenado a «cuatro años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliaria«, algo que confirmó el mismo José Daniel Ferrer a la emisora estadounidense Radio Martí.

Junto a él también fueron liberados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización. La Fiscalía pedía 8 años de cárcel para los dos primeros, y de 7 años en el caso del tercero.

Todavía se desconocen los detalles exactos de la liberación y las condiciones de la sanción que deberán cumplir los cuatro opositores.

Sobre el proceso penal, Luis Enrique afirma que «se demostró que eran inocentes». Advirtió de que su hermano «podría volver a la cárcel en seis meses» si el Gobierno cubano lo cree conveniente.

«Si en seis meses la dictadura quiere, le pude revocar la prisión domiciliaria a cualquiera de los cuatro y llevarlos a prisión para que acaben de cumplir su condena» según las leyes actuales cubanas, indicó el hermano.

De acuerdo con el hermano de Ferrer, que al igual que José Daniel formó parte del grupo de 75 opositores que en la primavera de 2003 fueron condenados a prisión y luego amnistiados, su hermano «continúa preso», aunque en su casa.

Esperában que tomaran alguna decisión

«Nosotros esperábamos que la dictadura tomara alguna decisión, ya que el juicio fue apañado y no tuvieron derechos» procesales, indicó.

«Manejaron esto tan burdamente y a la desesperada que ha sido un proceso arbitrario. Les salió tan mal, que el al final le impusieron prisión domiciliaria y no los 9 años que pedían» (los de la Fiscalía), agregó.

José Daniel Ferrer fue uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación junto al grupo de «los 75».

Los disidentes fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba