fbpx
precios del petróleo
Pxhere

Los precios del petróleo sufren un inédito desplome

Nueva York, 21 de abril de 2020.- Los precios del petróleo sufrieron este lunes un desplome inédito por primera vez desde que se registran estadísticas, cuando el crudo intermedio de Texas (WTI) llegó a valores negativos. El valor del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares el barril al cierre de la bolsa NYMEX, a causa de la caída en la demanda por la pandemia de la COVID-19 y el exceso de inventario almacenado.



Este lunes 20 de abril, el valor a futuro del crudo West Texas Intermediate (WTI) para la entrega en mayo cayó por primera vez en la historia por debajo de 0 dólares. Los precios negativos del petróleo responden a que los almacenes de crudo están llenos. Esto hace que los productores de petróleo se vean en la necesidad de pagar para que lo retiren.

«Tormenta perfecta» desploma los precios del petróleo

El precio del barril de petróleo de Texas experimentó una verdadera tormenta perfecta. A la gran caída en la demanda energética provocada por la epidemia de la COVID-19, se le une el vencimiento de los contratos para la entrega en mayo. Esto ha incrementado la presión hacia la venta.

El precio del WTI para entrega en junio, el más negociado, se desploma también, aunque en menor medida.

Al abrir los mercados este 21 de abril, los precios se recuperaron ligeramente del mínimo histórico de -37,63 dólares y regresaron a valores positivos.

El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

Capacidad de almacenamiento al límite

Según especialistas, los integrantes de la OPEP y otros grandes productores como Rusia han demorado tardado demasiado en recortar la oferta. En consecuencia, se ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento de crudo. En EE.UU., las empresas que extraen petróleo de esquisto no han reducido la producción.

La semana pasada, los inventarios de crudo de estadounidense registraron el mayor incremento semanal de su historia. Esta situación lleva a una gran presión de venta en los contratos del Texas para entrega en mayo.

Caen los índices de los mercados europeos

El desplome del precio del petróleo estadounidense WTI provocó la caída de los mercados europeos este martes.

Así, el FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, ha perdido 101,76 puntos (un 1,75%), mientras que el índice alemán DAX y el francés CAC 40 han bajado un 2,07% y 1,94%, respectivamente.

Al mismo tiempo, el STOXX Europe 600 —compuesto por las 600 empresas europeas más importantes por capitalización bursátil— ha caído 5,41 puntos (1,61%) y se ha ubicado en 330,29 puntos.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / Telemundo / RT

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba