fbpx
Mapio

Los Meme, un pequeño homenaje un cuarteto que marcó los corazones de los cubanos

La música popular cubana ha transitado por diferentes etapas y momentos que han devenido escenario perfecto para el surgimiento de nuevas agrupaciones y el desarrollo de valiosos géneros y estilos musicales, tal fue el caso de los cuartetos por allá por la década de 1950, los cuales tuvieron gran influencia de las conformaciones similares que ya por aquellos tiempos se habían venido dando en países como Estados Unidos, uno de ellos es el cuarteto cubano Los Meme.



En nuestro país florecían en esos años los conjuntos vocales y no fue hasta la década de los 60 que los cuartetos ganaron en connotación, se multiplicaron e hicieron próspera su duración que se extendió por unos 20 años.

Muchas fueron las joyas musicales que nacieron en aquel periodo dentro de las que destacan a Los Zafiros, Los Heraldos Negros, las D´Aida y los Meme, entre otros , precisamente es este último que debido a su excelente trabajo musical y las carreras doradas que independientemente emprendieron sus integrantes se logró posicionar dentro de los favoritos del público cubano.

El cuarteto los Meme. FUENTE: Fidels Eyeglasses

Su nombre se lo debe a José Manuel Solís al que todos conocían cariñosamente como Meme Solís y quien se encargara de dirigir y fundar dicho cuarteto.

Natural de la otrora provincia de Las Villas, había logrado un trabajo sostenido y mancomunado con importantes figuras antes de decidir fundar su propio grupo.

Era tan solo un adolescente de 14 años y ya acompañaba a grandes figuras como Olga Guillot, la afamada “Reina del Bolero”. También puso su música a disposición de Elena Burke e incluso participó en la grabación de su primera placa titulada «La Burke canta´´ y de la misma manera se comportó con las D´Aida, que eran reverenciadas por constituir el conjunto vocal más importante de la Isla por aquellos años.

El surgimiento del cuarteto de Meme Solís tuvo lugar poco después de la partida de Moraima Secada, una de las integrantes de Las D´Aida, oportunidad que no fue despreciada y aún y cuando su composición era débil, esto no afectó para que se situaran en poco tiempo dentro de la preferencia del público.

Los-Meme-con-Moraima-FUENTE: De-Montunocubano.com_

Llegan los años 60 y con ello los aires de suerte para esta prestigiosa agrupación que conformaba por estos momentos un alineación estable que posteriormente la catapultarían a la fama.

La llegada de la joven y modelo llamada Farah María, del talentoso Miguel Ángel Piña y un año después, de Héctor Téllez, son hechos que quedaron para la historia pues dieron el golpe de suerte a este conjunto.

La música de los Meme, como se les llamaba por toda la Isla, constituía una invitación al buen gusto y atrajo multitudes en cada uno de los prestigiosos lugares donde tenían lugar sus presentaciones.

Se les solía encontrar en diferentes espacios, cabaret, hoteles e incluso en el teatro García Lorca donde tuvieron la oportunidad de compartir su música con grandes artistas como Bola de Nieve.

Sin lugar a dudas la dirección de Meme Solís jugó una importante función para lograr el estrellato de este cuarteto al cual todos distinguían por su genialidad sonora, con su agudeza sacó lo mejor de cada uno de sus integrantes lo cual dio al traste con el excelente resultado sonoro que exponían en sus presentaciones.

Otro elemento que los destacó fue la cuidadosa selección de su repertorio, que hoy es emblema para la música tradicional cubana, en el cual sobresalían temas propios y clásicos del pentagrama en la Isla que siempre se seleccionaban en función de lograr exponer los estilos tan propios de la agrupación.

Muchos críticos y estudiosos destacan que parte de su éxito radica también en cada uno de sus miembros tuvo la oportunidad de pulirse como solista sin atentar contra la unidad del grupo y mostrar todo cuanto era capaz de lograr.

De ahí devienen también importantes voces que una vez descompuesto el cuarteto comenzaron una formidable carrera como solistas, como es el caso de Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez que contribuyen también a aumentar el registro fonográfico y la cultura nacional.

Como todo lo que empieza acaba, este grupo no quedó exento a la ruptura y fue en el año 1969 cuando se fracción esta unión.

Su director se fue fuera de Cuba donde ha intentado clonar esta agrupación sin éxito alguno y el resto de los miembros iniciaron brillantes carreras individuales, de esta manera dejaban de estar juntos como grupo pero se perpetraban para siempre en la memoria musical cubana.

De esta forma se plasma otra parte de la historia de la música y la parte musical de Cuba a través del tiempo, con sus diferentes personajes e interpretaciones que han dejado un recuerdo y a su vez una gran nostalgia por su desaparición.

Este cuarteto forma parte de la historia musical de Cuba con sus grandes aportes e interpretaciones difíciles de olvidar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba