fbpx

Las maracas, el instrumento musical cubano con sabor tropical más universal

Dentro de la historia cubana destaca la de los instrumentos musicales, que datan desde comienzos de su fundación por los españoles. No sólo los tambores fueron confeccionados por los afrocubanos y criollos (que se utilizaron en las liturgias religiosas de los primeros y en las orquestas populares de los segundos), también se halló que los nativos ya tenían sus instrumentos.



Además del “Mayohuacán” – que es el tambor ahuecado sin parches o membrana – y unas “olivas sonoras”, los “guamos o trompas del caracol llamado Cobo (Strombus Gigans), así como silbatos de piedra y cerámica y hasta una pequeña flauta hecha de un hueso de ave, destacó la maraca.

Los historiadores señalan dos clasificaciones: la aborigen y la cubana. De la de los indocubanos cuenta que está “formada por dos tallos de magüey – así con diéresis – (planta, llamada también Pita), adheridos, que contienen piedrecillas en su interior”. De la que nombra cubana dice que “no es oriunda de Cuba, ya que pertenece a la familia maraquera universal (…) Los indios antillanos las sonaban en sus músicas”.

Las crónicas decían que las maracas “son unas güiras secas que pueden ser ovaladas o redondas y se les agrega un mango para manejarlas mejor. Cuando se preparan para sacarle un sonido fuerte y grave, se les ponen dentro semillas de aceitunas, y cuando se quieren sonidos suaves se les ponen dentro perdigones o semillas chicas”.

En las tribus taínas solamente la podía usar el behique, sacerdote o médico hechicero, para ‘comunicarse con deidades que le traía prosperidad’ “mucho tiempo después es que se usan como instrumentos rítmicos en las orquestas típicas, siendo indispensables en las Rumbas, Congas, Boleros y Guarachas (…) El sonido que se les debe de sacar es igual al que llevan los timbales cuando se golpea por los lados”, señalan los estudiosos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba