fbpx

Las cinco marcas de radios más populares en Cuba

Los cubanos siempre hemos estado acompañados por la programación radial. Han sido muchas las generaciones de cubanos que nos hemos criado escuchando las radionovelas, policíacos, revistas musicales, secciones de repentismo y segmentos de opinión.



Hubo muchos programas radiales que tuvieron muy buena aceptación y se volvieron muy populares entre los cubanos, incluso en la actualidad. Alegrías de sobremesa, Juventud 2000, Haciendo Radio, Nocturno, han sido algunos de los más escuchados durante el transcurso de los años.

En la isla, los aparatos receptores que popularmente se utilizan para sintonizar las emisoras radiales provienen de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS). Estos eran aparatos bastante toscos pero tenían muy buena recepción de la señal. Con la siguiente lista conocerás lo más utilizados en Cuba.

1.- VEF 206: Este modelo ruso lo mismo alcanzaba frecuencias de estaciones de onda media como de onda corta. Con él se pueden sintonizar frecuencias de emisoras cubanas y con solo mover el dial sintonizar frecuencias de otros países. Gracias a estos radios que sintonizaban la BBC de Londres muchos pudieron escuchar y disfrutar de la música de los Beatles cuando estaban prohibidos en la Isla.

VEF 206

2.- Siboney: Esta es la excepción de los radios ya que estos fueron ensamblados en Cuba, cuando la mayoría eran diseñados y fabricados en la URSS. Este obtuvo su nombre debido a la isla, además en su estructura poseía una pequeña palma real.

Siboney

3.- Varadero: Esta radiograbadora poseía varias bandas,al igual que Siboney. Con este se podía sintonizar la FM, conocida como OUC (Onda Ultra Corta).

4.- Radio-tocadiscos multibanda Ilga-205: Este receptor permitía escuchar emisoras de radio y también reproducir discos de acetato. Dispersados por la isla aún se pueden encontrar algunos ejemplares.

5.- Selena: Este es muy parecido al VEF en el país fabricante. Cuenta con 7 ondas, incluyendo la larga, corta y media. Desde el año 1985 son fabricados por la empresa Minsk Radio Works. Posee la ventaja de poder sintonizar la Frecuencia Modulada (FM).

Selena

Estos son algunos ejemplos de los equipos que aún existen y funcionan en la isla de Cuba. Contribuyen al entretenimiento de jóvenes, amas de casa y otros adultos que aún se mantienen pegados a los viejos radios.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba