fbpx
Don Pepe, el tiburón asesino
Albert Kok / Wikimedia

La historia real de Don Pepe, el tiburón asesino del Oriente cubano

Don Pepe llamaron los lugareños a un enorme tiburón asesino que se acostumbró a cazar en las aguas de la enorme bahía de Nipe en el norte del Oriente cubano. Era el escualo uno de los tantos que tan mala fama dieron a Punta Salinas (todavía existe allí un islote que se conoce como Cayo de la Muerte), pero destacaba entre sus compañeros por su descomunal tamaño y su gran aleta dorsal, toda agujereada por los muchos balazos que le habían disparado.



Los pescadores de la bahía de Nipe acostumbraban a pescar los tiburones que abundaban en sus aguas y los procesaban allí mismo. La piel la enviaban a La Habana y la vendían a los japoneses, con la carne hacían tasajo, que comercializaban en Baracoa y el aceite se vendía en la propia Antilla, pues en esos años tenía fama de ser un excelente medicamento.

Don Pepe aterrorizó la Bahía de Nipe por dos décadas. Fuente: Albert Kok / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Don Pepe, el terror de la Bahía

Fueron esos hombres que afrontaban cada día la muerte los que dieron el nombre de Don Pepe al enorme tiburón que destacaba entre sus congéneres y que mostraba una ferocidad y una destreza muy superior.

Don Pepe era un tiburón viejo y tenía sus costumbres. Seguía sigilosamente a los buques que se dirigían al espigón para alimentarse de los desperdicios que arrojaban los marinos o para atacar a cualquier presa ocasional que se pusiera a su alcance.

Tenía, según cuentan los que lo vieron, un tamaño superior a los cinco metros y era extremadamente feroz. Tanto, que las autoridades del puerto prohibieron arrojar desperdicios en las aguas de Antilla para que se alejara. Esto no hizo más que ampliar su campo de cacería hasta las aguas de El Ramón, Felton, Saetía y Nícaro.

De Don Pepe se cuentan muchas historias. Una vez un burro asustado cayó al agua desde el espigón de Antilla con carreta y todo. El tiburón, que estaba a la caza, lo agarró con sus enormes mandíbulas y lo arrastró hasta el mismo centro de la bahía, junto con la carreta que pudo ser rescatada luego por los trabajadores del muelle. Nunca hallaron rastros del burro.

Los pescadores vivían con el temor de que Don Pepe, atraído por sus capturas, embistiera sus pequeños botes y solían alimentarlo para mantenerlo entretenido mientras alcanzaban la orilla. Más de uno perdió un día completo de trabajo, pues el apetito del enorme tiburón no tenía fin.

En una ocasión en que un pescador se negó a darle de comer, Don Pepe, tras hacer varios pases bajo su pequeño barquichuelo, le dio tal mordida que desprendió parte del maderamen y el bote comenzó a hundirse. El hombre logró salvar su vida porque saltó a un pequeño bote auxiliar y remó hacia la orilla como si estuviera poseído.

Don Pepe, temible escualo del Oriente cubano
Se dice que medía más de cinco metros. Fuente: Needpix.

Tragedia en el agua

Cuando, el 6 de noviembre de 1943, chocaron dos lanchas de pasajeros cerca de Punta de Salinas. Don Pepe fue el primero en llegar al festín. Varias personas perdieron la vida ese día devorados por un enjambre de escualos encabezados por Don Pepe el tiburón más viejo y de mayor jerarquía.

Don Pepe llegó a la bahía de Nipe en los años 1930 y permaneció allí, aterrando a los lugareños por más de dos décadas, a pesar de todos los intentos que hicieron por matarlo. Luego, misteriosamente, a finales de la década de 1950, desapareció. Lo más probable es que haya muerto de viejo. Nunca más ha nadado un tiburón igual en las aguas de Nipe.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Temas Históricos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Alde Cotidiana / Cuba Cute

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba