fbpx
SIP acisa a Cuba de reprimir a periodistas
Pexels

La SIP acusa a Cuba de reprimir a periodistas

Miami, 1o. de marzo de 2020.– Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros altos directivos de la organización, que agrupa medios de comunicación de todo el continente, expresaron su solidaridad con los periodistas independientes cubanos, a los que reprime un «vetusto régimen». Alegan que, especialmente durante la última semana, el Gobierno de Cuba ha intentado «neutralizar la cobertura» durante el juicio al disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).



Barnes y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de México, criticaron severamente «la tortura psicológica, la persecución, el espionaje, el acoso, las limitaciones y otras prácticas de represión que sufren los periodistas cubanos».

«No podemos bajar la guardia, como organización que defiende la libertad de prensa es nuestro deber seguir denunciando los diferentes métodos que a todos los niveles utiliza el régimen para reprimir la labor de los periodistas independientes«, subrayó Barnes, quien también es director general del diario jamaiquino The Gleaner.

La mayoría de los recientes hechos represivos tenían como objetivo limitar la cobertura en el juicio contra José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba. Así lo asegura el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Cuba, Henry Constantín.

SIP denuncia represión a periodistas cubanos

El 17 de febrero se le prohibió al colaborador de La Hora de Cuba de Camagüey Ricardo Fernández Izaguirre viajar a Santiago de Cuba. El periodista también estuvo detenido durante varias horas. Esto lo señala la SIP, junto a otras acciones represivas.

Ese mismo día, según estas denuncias, en la madrugada la Policía política allanó en Pinar del Río la vivienda de Yusleidy Romero. La periodista es directora de Panorama Pinareño, una publicación del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

El ICLEP denunció que durante febrero periodistas y directivos de la organización han sido vigilados y detenidos. También han registrado sus viviendas en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Otra denuncia de la que se hace eco la SIP es el desalojo de la periodista Camila Acosta. La colaboradora de Cubanet tuvo que dejar la residencia en la que vivió durante dos años. Los propietarios del inmueble, tras tener que pagar una multa, notificaron a Acosta que por exigencia de la Policía política debía abandonar la casa en 48 horas.

El 20 de febrero el periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue amenazado y citado a un interrogatorio para el 26 de febrero. Distintas oficinas del Ministerio del Interior citaron para ese día a Carlos Manuel Álvarez, de la revista El Estornudo, y Luz Escobar, del diario digital 14ymedio.

Futuro decreto regularía redes sociales

El 22 de febrero  a Mario Ramírez, editor de La Hora de Cuba, lo amenazaron tras acudir a una citación policial, la segunda en menos de 20 días.

Durante su interrogatorio le advirtieron que Constantín, director de La Hora de Cuba, sería condenado aplicándole un futuro decreto ley que regularía la publicación de contenidos en redes sociales. Constantín denunció que desde el 25 de febrero su vivienda está vigilada.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba