fbpx
La Serie Nacional de Béisbol cubana se jugará sin público
EFE / Enrique de la Osa

La Serie Nacional de Béisbol cubana inicia el sábado

La Habana, 8 de septiembre de 2020.- Cuba iniciará su Serie Nacional de Béisbol (SNB), su más importante evento deportivo anual, el próximo sábado 12 de septiembre sin la presencia de público en los estadios, una medida inédita en el tradicional campeonato impuesta por el actual repunte de la COVID-19 en la isla.



El comisionado nacional del béisbol cubano, Ernesto Reynoso, anunció la decisión de jugar a puerta cerrada y la adopción de estrictos protocolos sanitarios para proteger la salud de los participantes y evitar al máximo que la COVID-19 impacte en la competencia.

Mucha expectativa para esta Serie Nacional de Béisbol

«El béisbol es más que un deporte para los cubanos y hay mucha expectativa con esta serie en medio de la coyuntura generada por el nuevo coronavirus. La afición merece que entre todos sean garantizadas las condiciones para que llegue a feliz término», señaló el directivo.

Asimismo afirmó que se harán pruebas de diagnóstico PCR a los equipos participantes en la Serie que además conocen las regulaciones de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus.

La actual emergencia sanitaria exigirá protocolos rigurosos con pruebas PCR a los peloteros antes de iniciar el certamen y después test rápidos cada semana, así como distanciamiento físico y protección en los bancos, uso obligatorio de la mascarilla, entre otras medidas preventivas.

El campeonato arrancará luego de cinco semanas de preparación de las selecciones con unos 600 participantes, periodo en el que ningún jugador ha dado positivo a la enfermedad, según refirió el comisionado.

Los directivos del deporte insignia de la isla han señalado que antes del comienzo de la edición 60 de la Liga se aplicarán los controles a los equipos que a su vez se repetirán al finalizar los primeros 45 juegos del campeonato y luego al término del evento.

Sobre los últimos cambios en las nóminas de los conjuntos que participarán en el certamen del deporte más popular entre los cubanos, sus organizadores indicaron que los peloteros contratados en Japón que participen en los play-off de la Serie, se incorporarán a sus respectivas selecciones en la etapa de cuartos de final.

En el caso de los que jueguen en otras ligas pasarán 15 días de cuarentena, en tanto los peloteros contratados a título personal, podrán ser dados de alta en cualquier fecha, siempre antes del partido 60 del campeonato.

Cocodrilos vs. Toros de Camagüey en Matanzas

La Serie Nacional de Béisbol se inaugurará el 12 de este mes con un partido entre el equipo Cocodrilos -actual campeón vigente- y Toros de Camagüey, en el estadio Victoria de Girón, en la ciudad de Matanzas.

El calendario reajustado programa 75 juegos por cada uno de los 16 equipos que intervendrán en la competencia desde su inicio hasta el 27 de diciembre con el sistema de «todos contra todos».

Para el fin de semana del 7 y 8 de noviembre está previsto el Juego de las Estrellas, y del 3 al 6 de enero de 2021 se jugarán los partidos pendientes.

Cuartos de final en enero

Los cuartos de final están programados del 9 al 14 de enero.

El 15 de enero, los semifinalistas escogerán cuatro refuerzos, y puede ser seleccionado cualquier jugador que haya participado en el campeonato. La primera vuelta es en orden descendente, a partir del líder de la clasificatoria; la siguiente a la inversa, y las dos últimas a la suerte del bombo.

La etapa semifinal se jugará del 17 al 25 de enero y la final se disputará entre el 28 de enero y el 5 de febrero.

Sobre las normas de los juegos, se establece una duración de 90 segundos para los extra innings; 12 segundos entre lanzamiento y lanzamiento, sin corredores en bases; 90 segundos para cambiar el pitcher; cinco visitas del banco durante las nueves entradas y de llegar a extra innings, una en tres capítulos.

Entre las novedades para la temporada 60, los organizadores informaron que el cuerpo arbitral debe solicitar de oficio la revisión de la última jugada (de haber replay), si esta puede tener un impacto en el desenlace final del choque. Esto independientemente de que el director afectado no lo solicite.

Además se ha dispuesto que ningún partido finalizará en horario nocturno. En caso de que quede inconcluso por falta de visibilidad, se reanudará en la jornada siguiente.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba