Pianistas cubanos: La pareja padre e hijo más exitosa de Cuba

Pianistas cubanos: La pareja  padre e hijo más exitosa de Cuba
© youtube.com

Existen en Cuba varias familias de músicos y pianistas cubanos con notorios resultados, tanto en el panorama nacional como foráneo.

Artistas que dado prestigio a la isla en varios eventos internacionales y que han alcanzado premios en muchos concursos de renombre.

En este caso nos referiremos a dos figuras que han llenado de gloria el panorama artístico cubano en el siglo XX.

Dos pianistas cubanos que han ganado el premio Grammy en varias ocasiones, dos estrellas del jazz cubano y latino.

Una de las parejas de padre e hijo más exitosas de todos los tiempos de la música cubana, Bebo y Chucho Valdés, pianistas cubanos.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido por Bebo, es considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana.

Bebo Valdés, Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director de orquesta.

Bebo Valdez. FUENTE: Wikipedia

Bebo tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas más prominentes de la isla, como:

  • Ulacia,
  • García Curbelo,
  • Julio Cueva y
  • Orquesta Tropicana,

y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.

Además, trabajó como pianista y arreglista de la afamada cantante Rita Montaner.

Sin embargo, tanto trabajo no le valió para ser reconocido en el panorama artístico cubano.

Fue, tras treinta años de relativo anonimato, cuando Paquito D’Rivera le invita a grabar un nuevo disco en Alemania que Bebo, a los 76 años inicia su exitosa carrera con la grabación del fonograma Bebo Rides Again.

A partir de ese momento la vida de Bebo sufrió una transformación y se convirtió en una celebridad y un referente a la hora de hablar del piano en el jazz.

Participó en varios festivales y obtuvo varios premios.

Músico integral capaz de abordar los más diversos géneros y estilos de la música, no solo como pianista y compositor, sino también como orquestador y director de orquesta de subidos valores.

De sólida formación técnica, tanto teórica como pianística, Bebo Valdés es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

Por su parte, su hijo Chucho es uno de los pianistas más prominentes del mundo y, probablemente el músico cubano más galardonado a nivel mundial.

No podía ser de otra manera, pues siendo hijo del gran Bebo y de una profesora de canto y piano Dionisio Jesús Valdés Rodríguez devino en uno de los más grandes artistas de todos los tiempos en Cuba.

pianistas cubanos,

No cabe dudas que estos dos artistas son una de las parejas de padre e hijo más prominentes del arte mundial, trayectoria y reconocimientos lo avala. FUENTE: youtube.com

Con cinco años recibió clases de piano, teoría y solfeo, estudios que culminaron en el Conservatorio de Música de La Habana.

Perfeccionó sus conocimientos en clases privadas con grandes artistas como Zenaida Romeu, Rosario Franco, Federico Smith y en composición con Leo Brouwer.

Se dio a conocer cuando el grupo Irakere, considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX,.

Una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina.

Con los que grabó varios discos que vendieron cientos de miles de copias en todo el mundo, entre ellos La Misa Negra y Shaka Zulu.

Chuco ha actuado en varios lugares emblemáticos, como:

  • El Carnegie Hall,
  • Kennedy Center,
  • Lincoln Center,
  • Hollywood Bowl, entre otros

Compartiendo con músicos excepcionales de la talla de:

  • Herbie Hancock,
  • Billy Taylor,
  • Kenny Barron,
  • Michel Legrand,
  • Gonzalo Rubalcaba,
  • Carlos Santana,
  • Tito Puente 

Con las orquestas del:

  • Lincoln Center Big Band,
  • Village Vanguard Orchestra, entre otras.

El cubano ha recibido numerosos premios, entre ellos nueve Grammy: seis Grammy Awards y tres Grammy Latinos.

Chucho Valdés fue proclamado en 2012 por el New York Times como “el Decano del Jazz Latino” y otros de los reconocimientos que muestra su impacto en la música mundial.

Es la fabricación de los primeros ocho pianos marca “Chucho” en Japón, destinado exclusivamente a los intérpretes del jazz.

No cabe dudas que estos dos artistas de pianistas cubanos, son una de las parejas de padre e hijo más prominentes del arte mundial, trayectoria y reconocimientos lo avala.

Entérate de mas temas de Cuba.

FUENTE: valdeschucho.com

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Jan Alejandro Pedroso.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba