fbpx

La historia de amor y música de Maggie y Luis

Desde hace más de 40 años, Luis Nodal, se siente orgulloso y toma como propios los aplausos que recibe Maggie Carlés en cada una de sus presentaciones. Ella siempre ha contado que él es la mayor joya que tiene en su vida. Luis sacrificó su carrera cuando estaba en su mejor momento, por ella.



Carlés desde su debut en 1967 fue una de las intérpretes más populares de Cuba. Luego de pasar nueve años su trayectoria tomó otro rumbo cuando formó un dúo con su esposo, Maggie y Luis, quienes e distinguieron por hacer versiones al español de los éxitos del pop en ingles hasta 1987, momento cuando retomó su carrera como solista.

Siempre aclararon que formaron el dueto para estar juntos en todos lados. Cuando se conocieron en el Club Parisien del Hotel Nacional ya Maggie contaba con una reconocida carrera en Cuba y Luis cantaba con la Orquesta Sublime. Se hicieron amigos el 10 de enero de 1973 y el 24 de febrero formalizaron su relación y el 15 de marzo se casaron.

Maggie ya tenía un hijo de su primer matrimonio llamado Iván y Luis era padre de Diana, fruto de su segundo matrimonio. En 1981 tuvieron a su hija Allen.

En el pasado en 1977 decidieron formar el dueto de mayor popularidad juvenil en ese año, Maggie y Luis, recopilando en su repertorio canciones de grupos norteamericanos como los BeeGees, Frankie Valley y otros. Hacían versiones al español de estos famosos temas, manteniendo la felicidad en sus letras, lejos del tema político.

La juventud y sus letras reflejaban felicidad de la pareja y el amor puro era algo diferente de la música de la trova en ese entonces, ellos nunca interpretaron canciones de la nueva época. Se mantuvieron populares como el dúo más famoso de Cuba en la década de 1977 a 1987, pero en 1987 Maggie Carles se consagra como artista, bajo la dirección de su esposo quien escribió y además dirigió su gran concierto llamado “MAGGIE EN VIVO”. Durante ese concierto Maggie sorprendió al atreverse a interpretar en el teatro Karl Marx (antiguo Blanquita) el Ave Maria de F.Schubert, letra musical que no se nterpretaba ni se escuchaba en la isla desde 1960 y el tema “Simplemente la Candela” que interpretaba la gran salsera cubana Celia Cruz, al igual que interpretar canciones en inglés y otros nueve idiomas, esto la impulsó a la cima de la fama.

Bajo las ordenes de su esposo, Maggie retomó su carrera como solista, y así realizó numerosas giras por Europa, en 1989 fue contratada para presentarse en un club de Jazz de París por un tiempo de cinco años.

Sin embargo, la felicidad no fue completa ya que a Iván le prohibieron viajar por tener edad para servir en el cuerpo militar. Sólo dejaron salir a Allen a los pocos meses. No imaginaron que pasarían 20 años para reencontrarse con su hijo mayor.

Entretanto, Diana, la hija de Luis, en compañía de otras personas que permanecieron ocultas, hicieron hasta lo imposible para que los artistas huyeran de París con la excusa de cumplir compromisos en Bolivia. Pero antes de ello, la embajada de Cuba les sugirió que antes de hacer dicho viaje regresaran a la isla pero con miedo de que aquel viaje fuera con boleto sin retorno, la cantante, su esposo y su hijo se escondieron en el apartamento de un amigo a la espera del resultado del papeleo de Diana. Hasta que una noche apareció alguien enviado por su hija con los pasaportes visados para Estados Unidos.

Cuando el vuelo que supuestamente llegaría a Bolivia hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Miami el 1 de febrero de 1993, la artista y su familia fueron recibidas con gran alegría.

La voz y el carisma de Carlés se impusieron en el panorama musical de la ciudad desde su primera aparición. Amor siempre tú, la versión al español que hizo Maggie del tema de la película The Bodyguard [I Will Always Love You] se convirtió en su carta de presentación debido que contó con la participación del beneplácito de Dolly Parton, su autora. Ella le atribuye siempre su éxito tras su llegada al recordado músico argentino Bebu Silvetti tras producirle el álbum Canto, amo, sueño.

Durante su carrera llena de éxitos, lleva 17 discos de larga duración, de los cuales 8 fueron grabados en Estados Unidos. Ha estado durante tres oportunidades entre los tent-tops Latinos de la revista Billboard donde estuvo durante más de 2 meses en el segundo lugar, su versión interpretada al español del tema del film The Bodyguard, después le siguieron más de 3 temas Mi doble tú, Paloma o Pantera y Yo soy una mujer que estuvieron también en la Billboard del 1993 al 1999.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba