fbpx
La Habana y Ciego de Ávila sumaron otros 40 contagios
EFE / Yander Zamora

La Habana y Ciego de Ávila suman otros 40 contagios

La Habana, 26 de septiembre de 2020.- Las provincias cubanas de La Habana y Ciego de Ávila,  que enfrentan la mayor complejidad epidemiológica con la COVID-19, sumaron otros 40 contagios en las últimas 24 horas y se convirtieron en los únicos territorios del país que reportaron este viernes nuevos casos de la enfermedad.

La Habana y Ciego de Ávila, únicas provincias que reportan contagios



De estos 40 cubanos infectados con rango de edad de entre 3 y 65 años, 23 residen en nueve municipios de la capital cubana y los 17 restantes en la ciudad cabecera homónima de la provincia central Ciego de Ávila, de acuerdo a las estadísticas actualizadas este viernes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana, donde se habían confirmado 420 casos en las últimas quince semanas, tiene activos 18 eventos de trasmisión local y 117 controles de focos en sus 15 municipios para una tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes de 18,41.

En el caso de Ciego de Ávila, con 252 nuevos pacientes en los últimos 15 días, tiene una tasa de incidencia de contagios de 55,37, la mayor del país en este momento.

Ese comportamiento se concentra en esos territorios. Mientras, en el resto de las provincias se observa una tendencia al control de la segunda ola de la pandemia. Este rebrote afecta desde julio a la isla, según dijo el director de epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su rueda de prensa diaria televisada.

La Habana y la ciudad cabecera de la provincia de Ciego de Ávila son los únicos territorios cubanos en fase 0 o «etapa de trasmisión autóctona limitada» de COVID-19, que en el caso de la capital incluyen fuertes restricciones como un toque de queda nocturno y la prohibición de entrada y salida de la urbe.

Incremento constante de casos

El pico de este rebrote ha reportado un incremento de infecciones en los meses de agosto y septiembre de forma mantenida en La Habana. En Ciego de Ávila, Artemisa, Matanzas los contagios son consecuencia de negligencias e incumplimientos, apuntó el especialista.

Al día de hoy Cuba acumula 5.350 personas diagnosticadas y 118 fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo. Ese mes se declaró la pandemia en el país caribeño.

Como indicadores favorables en el parte de este viernes, las autoridades sanitarias cubanas señalan que 39 de los nuevos infectados son contactos de casos confirmados. Eso representa más del 90 por ciento. Hubo 45 altas clínicas, cifra que supera a los nuevos positivos, con lo que suman 4.658 los pacientes recuperados.

En los hospitales cubanos se encuentran ingresadas 8.404 personas en vigilancia clínico-epidemiológica. De ellas, 6.483 están en vigilancia, 1.349 son sospechosas de ser portadoras del coronavirus y 572 son activas.

La situación de los pacientes indica que de los 572 enfermos, 565 evolucionan sin complicaciones al tratamiento de la COVID. Mientras, dos están en estado crítico y cinco graves.

La víspera se analizaron 7.779 muestras en todos los laboratorios de biología molecular de la isla. Se han acumulado 577.150 pruebas PCR realizadas, el 0.93% con resultado positivo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba