fbpx
Cuba suma 57 casos de COVID-19 y ya se acerca a los 5.000 positivos
EFE / Ernesto Mastrascusa

La Habana suma ocho nuevos contagios de COVID-19

La Habana, 30 de junio de 2020.- Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, este lunes se registraron ocho contagios de la COVID-19, todos en ciudad de La Habana. La mayoría de estos nuevos casos proceden de un solo foco de trasmisión. En la jornada de ayer ocurrió ninguna muerte por la enfermedad,tampoco hay pacientes graves o críticos.



El número de ocho nuevos contagios confirmados rompe la tendencia que se observó la semana pasada, cuando los reportes diarios de casos positivos en la isla fueron de cinco pacientes o menos, incluso el pasado 24 de junio se llegó a diagnosticar uno solo.

5 contagios en un foco del municipio Cotorro en La Habana

Al cierre de ayer domingo se estudiaron 2.210 muestras PCR que arrojaron los 8 casos, cinco de estos contagios a partir de un nuevo foco de infección detectado en el municipio Cotorro de La Habana, y los otros tres corresponden a igual número de zonas de la capital, el único territorio cubano que no ha podido iniciar la desescalada.

Este fin de semana, autoridades del Gobierno se manifestaron confiadas de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios requeridos para entrar en la primera fase de la recuperación post-COVID en los próximos días.

Pero insistieron en la importancia de incrementar la vigilancia epidemiológica en los lugares de mayores potencialidades de riesgo, los centros de trabajo, así como mantener la realización de test rápidos y PCR para continuar estudiando puntualmente las acciones a reforzar, aunque se eliminen algunas restricciones.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, subrayó en su informe de hoy sobre la pandemia que seis de los últimos infectados -el 75%- eran asintomáticos en el momento del test, una tendencia que se repite y ya incluye a un total de 1.265 pacientes que no tenían síntomas de la enfermedad al ser investigados.

Otros datos indican que seis de ellos fueron contactos de casos confirmados y en dos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Vigilancia desde casa

A más de cien días de ser declarada la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba, se han contabilizado 2.340 portadores. De ellos son pacientes activos 41, todos con evolución clínica estable, y se han recuperado 2.211.

Otras 61 personas son vigiladas actualmente desde sus casas por el sistema de Atención Primaria de Salud.

Los fallecidos son 86, mientras dos fueron evacuados a sus países de origen en las primeras semanas de la epidemia. Las últimas 10 altas médicas fueron otorgadas ayer domingo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba