fbpx
La Habana inicia su segunda apertura
EFE / Yander Zamora

La Habana inició su segunda apertura

La Habana, 2 de octubre de 2020.- La Habana inició este jueves su segunda apertura desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en la isla, mientras aumentan los contagios en la región central de Cuba, que reúne 63 de los 73 contagios anunciados en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) del país caribeño.



La segunda ola del virus que sufre Cuba provocó en agosto pasado la cancelación de la desescalada en la capital, donde hoy reabren con limitaciones negocios y playas, y se eliminan restricciones como el toque de queda nocturno, aunque la ciudad se mantiene cerrada al exterior y se exige el uso de la mascarilla en espacios públicos.

Segunda apertura con 9 casos

La Habana reportó este jueves 9 positivos a la COVID-19 -uno importado-, datos que evidencian la tendencia a la baja en los contagios, señaló el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, quien mencionó no obstante la dispersión de los casos, repartidos en siete municipios de la ciudad.

En la urbe habanera, la más poblada del país, se detectaron 356 pacientes en los últimos quince días (de un total de 785 a nivel nacional) y hoy mantiene abiertos cinco «eventos epidemiológicos», con focos en todo su territorio.

Las autoridades insisten en que la reactivación económica es necesaria y reconocen que la reapertura es «riesgosa», pero insistieron en que ahora «la responsabilidad debe ser individual». Todo «depende de nosotros ahora», recalcó el doctor Durán en su comparecencia televisiva diaria.

Cuba, que acumula hasta ahora 5.670 confirmados, detectó los primeros casos de COVID-19 a mediados de marzo y en abril inició un cierre general que duró hasta junio.

Rezagada por su complicada situación sanitaria, La Habana reabrió varias semanas después del resto del país, en julio, para volver a la fase 0 un mes después debido a los rebrotes.

Aunque la capital comenzó hoy su desescalada, la apertura será más perceptible a partir del sábado, que es cuando volverá a operar el transporte urbano tras dos meses paralizado.

Dos niños disfrutan del mar en La Habana. Fuente: EFE / Yander Zamora.

La peor situación en el centro

De los 72 contagios locales de este jueves, 50 residen en Ciego de Ávila y 13 en la vecina Sancti Spiritus. El epicentro de la epidemia se ha trasladado hacia el centro del país en los últimos días.

La provincia avileña desplazó a La Habana como provincia con mayor incidencia del virus por número de habitantes. En los últimos quince días se detectaron allí 275 casos, la gran mayoría en el municipio cabecera.

Con la reapertura de La Habana en marcha, la capital avileña es la única zona del país en fase 0. Esta incluye la suspensión del transporte urbano y el cierre de los servicios. El Gobierno cubano no ha decretado confinamiento obligatorio, aunque sí pide en estos casos que los ciudadanos salgan solo a lo necesario.

Sancti Spiritus es la tercera región con la mayor tasa de incidencia de coronavirus. Las autoridades han expresado su preocupación por el reciente aumento de positivos.

De momento esa provincia permanece en la tercera y última fase del plan nacional de reapertura. Casi todo el centro y oriente del país también se encuentran en esta fase.

En hospitales y centros de aislamiento estatales hay ingresadas 6.669 personas. La cuenta incluye los 624 casos activos de la enfermedad: dos críticos, siete graves y el resto con evolución estable.

El recuento de muertes se mantiene en 122. Con las 29 altas médicas del día ya se acumulan 4.922 pacientes recuperados, para un 87 % del total de confirmados.

En la isla se han completado 621.180 pruebas PCR con las 7.186 muestras procesadas la víspera.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba