fbpx
La Habana de nuevo sin contagios locales de COVID-19
EFE

La Habana de nuevo sin contagios locales de COVID-19

La Habana, 30 de octubre de 2020.- La Habana, la ciudad más poblada de Cuba y varias veces epicentro de la epidemia de COVID-19 en la isla, no registró nuevos contagios locales este jueves, la quinta ocasión en diez días que la capital queda fuera de los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap).



El Minsap anunció hoy 39 nuevos enfermos, con lo que el acumulado se eleva a 6.766 positivos, de los que se han recuperado 6.132, para un 90,6 % del total.

Sin contagios locales, La Habana se acerca a la «nueva normalidad»

Después de permanecer varios meses con las restricciones más duras impuestas en el país para controlar la enfermedad, incluyendo un mes bajo toque de queda, la urbe habanera está a un paso de entrar oficialmente en la «nueva normalidad» vigente en la mayoría del territorio caribeño.

La apertura total de servicios y actividades en la capital -hoy abiertos con limitaciones- traería el esperado reinicio, aún sin fecha, de los vuelos regulares en el aeropuerto internacional José Martí, el principal de la isla y único destino a donde pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

De los 39 casos reportados este jueves, 31 son cubanos y 8 ciudadanos venezolanos con fuente de infección en el extranjero. Entre los contagios autóctonos, 30 son contactos locales de otros confirmados y en uno no se precisa aún el modo de contagio.

La occidental Pinar del Río vuelve a resaltar en el parte diario del Minsap con 23 pacientes, mientras que las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus suman 3 y 4, respectivamente.

Tres territorios aislados

Estos tres territorios son los únicos que se mantienen aislados del resto del país y bajo restricciones para controlar la enfermedad. El resto de la isla a excepción de La Habana se mantiene en fase 3. El país entró oficialmente en la etapa de «nueva normalidad» desde el pasado día 12.

Matanzas, al este de la capital, completa la lista de positivos locales con un contagio.

En hospitales cubanos se mantienen ingresados 3.733 pacientes, de ellos 504 casos activos, un aumento respecto a los 420 de hace una semana.

Entre ellos, tres se encuentran en estado crítico y dos graves. Mientras, el resto evoluciona sin complicaciones, indica el parte oficial, que mantiene en 128 el recuento de fallecidos con el virus.

Con las 7.764 muestras PCR completadas la víspera, la isla ya ha realizado 824.042 pruebas de ese tipo en siete meses de pandemia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba