fbpx
La Demajagua

Digna y Su Guerra desde la infancia: Su trayectoria

Quizás Digna Guerra deba agradecerle su voz al barrio de Centro Habana, donde nació, porque ya ha dicho que la música no viene de la boca, sino del alma.



Y sin dudas sus esencias están en esa zona  de la capital cubana, distinguida por la ecuanimidad y soltura de su gente.

Su padre era un simple albañil y su madre, ama de casa.

Ambos supieron siempre que su hija tenía condiciones artísticas y  desde los cuatro años encaminaron sus pasos gracias a las luces de la maestra que se quedaba asombrada porque Digna prefería tocar el piano que irse al patio de recreo a jugar con sus amigos.

Y además, lo hacía muy bien, reproducía las melodías de los cantos que le enseñaban en el colegio.

Digna Guerra. FUENTE: Radio Habana Cuba

Así, con los años y muchas horas diarias de dedicación Digna Guerra se convirtió en una de las figuras emblemáticas del panorama musical cubano.

Como ella misma confesara en una entrevista: “Cada etapa tiene sus encantos, sus sueños, sus sueños realizados, algunos no realizados.

Pero siempre hay una puerta, siempre ha habido una puerta, una puerta que se abrió y a pesar de los encontronazos, que siempre son enseñanzas; a pesar de los momentos difíciles, porque he tenido muchos momentos difíciles.

A pesar de eso, he tratado, como yo le digo a la gente, que el mes de mayo viva en mi corazón,

¿no?, o sea, trato de que nadie me empañe poniéndome octubre, noviembre, o febrero en mi alma.

Yo creo que Mayo, el mes de las flores, va a estar conmigo acompañándome siempre”.

Quizás Digna Guerra deba agradecerle su voz al barrio de Centro Habana, donde nació, porque ya ha dicho que la música no viene de la boca, sino del alma. FUENTE: culturaespirituana.com

La determinación y entereza de Digna han sido medulares en su vida personal y profesional.

Y por eso hoy, como reseña la página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la lista de logros profesionales de Digna Guerra “no pueden faltar su desempeño como directora del Coro Nacional de Cuba y del Coro de Cámara Entre Voces; ni su labor como Presidenta de la Asociación de Coros de Cuba, profesora del Instituto Superior de Arte y las numerosas bandas sonoras compuestas para películas cubanas, por solo mencionar algunas de las muchas áreas en que ha dejado su impronta la maestra”.

Digna Guerra. FUENTE: CWN.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba