fbpx
La Feria Internacional de La Habana será ahora virtual
EFE / Yander Zamora

La Feria Internacional de La Habana será ahora virtual

La Habana, 11 de noviembre de 2020.- Un foro empresarial virtual de dos días sustituirá este año a la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la principal bolsa comercial y de captación de inversión extranjera de Cuba, suspendida por la pandemia del coronavirus.



El Foro Empresarial Cuba 2020 se desarrollará del 8 al 9 de diciembre y busca facilitar los contactos entre los empresarios de la isla y los de firmas internacionales, así como exponer las posibilidades de inversión que ofrece el país caribeño, explicó hoy a la prensa el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El foro Empresarial Cuba 2020 sustituye a la Feria Internacional de La Habana

La iniciativa suplirá este año la que habría sido la 38 edición de la Feria Internacional de la Habana, que en su convocatoria del 2019 congregó a más de 4.000 participantes de unos 55 países, con España como país más representado mediante la presencia de unas 110 compañías.

Según el ministro, el foro funcionará mediante registro previo en una página web que se actualizará en tiempo real. Esto permitirá concertar citas de trabajo en salas de «chat» privadas.

Malmierca destacó que la presencia cubana no estará limitada a las empresas estatales. También podrán participar las diferentes formas de gestión privada que operan en el país. El propósito es impulsar «encadenamientos productivos» en la economía de la isla.

Este escenario virtual es también el elegido para uno de los eventos principales que cada año tienen lugar en la Feria Internacional de La Habana. Se trata de la presentación de la cartera actualizada de oportunidades de inversión extranjera en Cuba. Este portafolio contiene más de 500 proyectos en sectores prioritarios para la nación caribeña.

El ministro fue preguntado sobre la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales estadounidenses y las posibilidades de que ello sea positivo para el clima inversor en la isla. Opinó escuetamente que «este foro para Cuba es beneficioso con o sin elecciones en Estados Unidos».

Biden aseguró durante su campaña electoral que tenía intención de revertir las numerosas sanciones que la actual Administración de Donald Trump impuso sobre el país caribeño en los últimos cuatro años. Estas medidas que han llevado al límite la economía de la isla comunista han tenido. Además, según los expertos, han tenido un efecto disuasorio en los potenciales inversores en Cuba.

Cuba, de acuerdo a proyecciones oficiales, requiere de unos 2.000 millones de dólares anuales en capital extranjero. Con ellos garantizaría el crecimiento de su economía, una cifra que rozó en 2017 pero no en 2018. Ese año el monto no llegó a los 1.800 millones.

Inversión extranjera en momentos de crisis

La captación de inversión extranjera cobra aún mayor importancia para la economía cubana en este momento, en el que el país se encuentra en una profunda crisis de balanza de pagos, agudizada por el endurecimiento del embargo que EE.UU. impone a Cuba desde hace seis décadas y la tardanza en aplicar las reformas previstas para paliar las deficiencias de su economía planificada.

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido además un fuerte impacto sobre el turismo. Este es un sector clave para mantener a flote la economía de la isla. La pandemia ha limitado los viajes de potenciales inversores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó en un informe sobre el impacto de la pandemia en la región que la economía cubana se contraerá un 8 % en este ejercicio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba