La Feria Internacional de La Habana abre con una participación de 55 países

La Feria Internacional de La Habana abre con una participación de 55 países
© EFE / E. Mastrascusa

La Habana, 05 nov. 2019.- La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en la que participan empresarios de más de 55 países, comenzó este lunes. Tiene por objetivo atraer la inversión extranjera en un momento muy delicado para la economía de Cuba. El país se encuentra afectado por la escasez de divisas, de combustible y el endurecimiento de las sanciones de EE.UU.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Rodrigo Malmierca, abrió la 37ª edición de la mayor bolsa comercial de la isla. En su discurso, términos como «difícil situación» y «circunstancias complejas» fueron omnipresentes.

Representantes de corporaciones extranjeras, autoridades cubanas y otros asistentes explorarán oportunidades de negocio hasta el próximo 8 de noviembre. La sede habitual de la feria es el recinto Expocuba, ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de la capital.

Acompañaron a Malmierca en la inauguración altas autoridades del Gobierno lideradas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Este, al igual que el año pasado, no tomó la palabra.

El ministro de Comercio Exterior agradeció a los más de 4.000 participantes, gran parte de ellos empresarios extranjeros, su «confianza» en la economía cubana. Aseguró que esta presenta «potencialidades» para hacer negocios a pesar de las «limitaciones de recursos financieros».

Estas limitaciones financieras, explicó, «han causado atrasos» en los pagos a proveedores. Solo a las empresas españolas se les adeudan unos 300 millones de euros. Prometió -al igual que el año pasado- que su Gobierno tiene la «determinación» de cumplir con sus obligaciones.

Feria Internacional de La Habana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto a Rodrigo Marmierca, ministro de la Inversión extranjera en Cuba, recorren la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019, durante su inauguración este lunes en La Habana. Fuente: EFE/Ernesto Mastrascusa

La Feria Internacional de La Habana abre en medio de una severa crisis económica

La FIHAV se celebra en un momento de palpable crisis económica en Cuba. Desde hace más de un mes hay interrupciones en el suministro de combustible. El gobierno también ha puesto en marcha un plan de choque para impedir la fuga de divisas y recaudar moneda extranjera.

Malmierca argumentó, nuevamente, que la actual situación de la economía cubana es resultado del endurecimiento del embargo financiero y comercial por parte de la actual Administración de EE.UU. bajo el mandato del presidente Donald Trump.

En el último año Trump ha aplicado diversas sanciones a Cuba, como prohibir los viajes en crucero, permitir las demandas contra terceros por las propiedades en la isla confiscadas tras la Revolución de 1959 y, más recientemente, restringir los vuelos a la isla y sus importaciones de productos que integren componentes estadounidenses.

En esta coyuntura, el ministro expresó a los actuales y potenciales inversores extranjeros la «garantía» de que sus capitales y propiedades se encuentran a salvo en Cuba.

También anunció que en la feria se presentará la nueva «Ventanilla Única del Comercio Exterior» que funcionará a partir de 2020 como plataforma para agilizar los trámites de exportación y de los permisos para el establecimiento de los negocios, ya que la pesada burocracia es una de las quejas más frecuentes de los potenciales inversionistas en la isla.

Uno de los eventos más importantes de la FIHAV será el IV Foro de Negocios, que tiene como objetivo impulsar los encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y potenciales inversionistas extranjeros.

En el Foro, que incluirá tres reuniones organizadas por México, Alemania y la Unión Europea, será presentada la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2019-2020 y el III Directorio Comercial de Cuba.

España vuelve a ser el país con mayor representación en la FIHAV

España vuelve a ser como en años anteriores el país con mayor representación en la Fihav al contar con unas 110 empresas -casi todas pymes- en cuatro pabellones exclusivos, además de otro dedicado exclusivamente al País Vasco, que envía 30 corporaciones a la feria anual cubana.

Al igual que en ediciones anteriores, los organizadores de la cita empresarial han anunciado la presencia de al menos 14 delegaciones oficiales, encabezadas por ministros y funcionarios de alto rango.

La representación empresarial cubana cuenta con 152 expositores de unas 360 entidades, entre las que se incluyen por primera vez en este evento dos cooperativas privadas que presentarán sus producciones para promoverlas a través de los canales de exportación facultados para esa gestión.

Además, por primera vez contará con pabellón propio la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un puerto y polígono empresarial con ventajas fiscales, 45 kilómetros al oeste de La Habana, constituido como el proyecto estrella del país para atraer inversión extranjera.

¿Quieres seguir este y otros acontecimientos de la mayor de las Antillas? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - NFZ, usando información de: EFE / Atahualpa Amerise.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba