fbpx

La desconocida historia del origen del bolero cubano Lágrimas Negras (+ Video)

La inspiración del trío Matamoros surgió al conmoverse con las experiencias e historias de otras personas, al contrario de lo que muchos piensan que se debía a sus propias vivencias. El trío apareció por primera vez en la televisión en el año 1925 y fue una de las primeras agrupaciones musicales en gravar con la disquera norteamericana más importante de la época, la RCA Victor.



Gerardo Aldana es un bolerista santiaguero, intérprete de muchas obras de Miguel Matamoros y amigo de la familia. Cuenta que el emblemático bolero-son Lágrimas negras, a pesar de reflejar el dolor y el sufrimiento que se siente cuando se es dejado por la persona que se ama, fue inspirado por la historia de una joven. Según refiere, en el año 1930 viajó a Santo Domingo y se hospedó en la casa de Luz Sardaña. En este lugar cierto día escuchó a una joven llorando y al preguntar a Luz sobre el origen del llanto de la muchacha, conoció que la desdichada fue abandonada por su pareja para irse con otra. No era su dolor, pero al sensibilizarse con la tristeza de la muchacha fue que pudo crear tan famosa canción.

Las creaciones de Matamoros fueron diferentes, espontáneas y eran muy sencillas. Gracias a su trabajo musical apareció la trova del son dentro de la música cubana, aunque interpretó canciones de otros géneros. Cuentan que la canción El huracán y la palma, fue inspirada por un huracán que en el año 1926 tuvo grandes consecuencias para la zona oriental. La canción Son de la loma fue otra de sus más populares interpretaciones.

Cuentan que dentro de los años 1920 al 1922 en el oriente del país,en una casa de la calle Trocha y San Pedro que se encontraba justo al frente del sanatorio de la Colonia española, Matamoros y Alfonso del río, un primo suyo, estaban cantando una serenata cuando una niña le preguntó a su madre que de donde eran los cantantes. Fue así que nació la famosa canción que sería todo un éxito musical.

Antes de que Matamoros conociera al tercer integrante del trío, Ciro Rodríguez, Miguel y Rafael visitaron a una amiga en común que cumplía años Noemí Matos, y como no sabían que regalarle Cueto compuso una canción para ella. Más tarde al grabarla, la propia cumpleañera la cantaría. Otra más de sus producciones que fue un éxito y hoy es cantada por muchos santiagueros: la canción de ‘Noemí me mata’.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba