fbpx
TodoCuba

La radio en 1940: Corte suprema del arte el mejor talentshow de Cuba

Dentro de los grandes adelantos de la era científico-técnica, la llegada de la radio en 1940, como La Corte Suprema del Arte constituyó un sucedo de notable envergadura para Cuba.



Al ritmo que permitió marcar nuevas pautas en el entretenimiento y la comunicación ya que permitió que sus contenidos se masificaran.

Un poco de historia de la radio en 1940, en el siglo XX

En una primera instancia por allá por el siglo XX eran aun pocas y pequeñas las emisoras que existían.

Las cual basaban su funcionamiento en plantas de poco alcance que eran las encargadas de transmitir durante periodos de tiempo breves.

En la mayor parte de la isla era común que solo las familias más acaudaladas pudieran adquirir uno de los receptores.

Que en aquel momento se encargaban de capturar la señal y traducirla a boletines de noticias y música.

Que eran de los primeros productos radiales en exponerse con pocas estaciones de radio.

Desarrollo de la tecnología de la radio en 1940

La tecnología se continuó desarrollando y de la misma manera la radio adquirió una mayor significación dada por la importancia, el alcance y la aceptación del medio.

Fue entonces también que los productor radiales también crecieron apareciendo dentro de la parrilla radial espacios informativos y culturales a nivel nacional que tocaban diversos temas.

Radionovelas que inundaban los hogares y la buena música que no podía faltar para alegrar la vida de los cubanos que ya se enamoraban de la genialidad del medio en las diferentes estaciones de radio.

El programa que capto toda la atención

Indudablemente uno de los programas que resaltó por la aceptación, calidad y tiempo de transmisión fue la Corte Suprema del Arte, el cual fue pensado como un concurso para la encontrar nuevos talentos principalmente en la manifestación de canto.

Hablar de este espacio en nuestro país constituye remontarse a una época donde la radio era el entretenimiento que reinaba en los hogares cubanos.

A tal punto que aun y cuando en algunas familias no existiera receptor, la programación que se ofrecía era capaz de provocar el traslado de las personas hacia lugares donde pudieran seguir bien de cerca la trama de la novela que se escuchaba en el momento.

O la puntuación que iban alcanzando en su recorrido por el concurso algunos cantantes que calaron de manera inigualable en la memoria de las personas.

¿Cuando se escucho por primera vez?

Este programa fue escuchado por primera vez en el último mes del año 1937 gracia a la voluntad de los propietarios de la emisora CMQ.

Por aquellos años, la cual fue la responsable de poner en el aire la tan gustada señal cargada de la emoción de este espacio y de Ángel Cambó quien lideraba la creación del proyecto.

La cultura cubana le debe a este programa el surgimiento de tan excelentes voces del pentagrama musical como:

  • la carismática Celia Cruz,
  • Rosita Fornés,
  • Tito Gómez entre muchos otros

Que conforman los listados del espacio y que hoy son escuchados con gran aceptación dentro de la Isla.

radio en 1940,
Cantoras cubanas que se iniciaron en la radio. Fuente: Cadenahabana – Radio Academia La Habana

Los participantes del Show

Luego de ser seleccionados para participar, los participantes accedían al micrófono para la interpretación que según lo que consideraba el jurado.

Era interceptada por el sonido de una campana, de ahí se pasaba al verdadero jurado del programa, el público, que con sus aplausos definía los ganadores en todas las instancias de tiempo (diario, semanales, mensuales y trimensuales).

Finalmente quien llegara al final del programa obtenía la categoría de ``Estrella Naciente´´, máximo galardón que se otorgaba.

Tal fue la popularidad del este espacio que se trasladó por diferentes sedes dentro las que destacan los propios estudios de la emisora CMQ.

El lobby del hoy Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, en el cual se desarrollaban los momentos finales de la competencia para ganar en audiencia.

Y en varias ocasiones se hacían emisiones desde diversas provincias del país para complacer también a a las personas que vivían fuera de la capital cubana.

La tremenda corte programa radio Radiocentro_CMQ._Habana Cuba. Fuente: Wikipedia

El fin de la producción de la radio en 1940

La vida de este espacio se extendió hasta 1948 (lo constituye la radio de 1940), año en el que debido a cambios del dueño de la emisora y contradicciones internas sobre la programación.

Causaron que quedara suspendida la producción de estas emisiones que hasta el momento habían destacado según cuentan los estudiosos del tema, como las mejores de su tipo en países de habla en español.

Los intentos de reanudar el programa no faltaron y fueron acogidos posteriormente por emisoras como RHC Cadena Azul y Radio Mambí.

En tanto llegaba el año 1956 en el que llegó a la gran pantalla con el estreno en el conocido Canal 6, y a su vez permitía que se alternara como lo que desde la radio se seguía produciendo.

Para muchos, esta incursión en una nueva plataforma constituyó un avance pues las adaptaciones al programa para la pantalla le atribuían una mayor participación.

Al tiempo que la audiencia aumentaba con la llegada de empresas y negocios que por aquellos años se brindaban a patrocinar cada emisión televisiva.

Desafortunadamente este valioso programa, ícono musical dentro de los archivos de radio y televisión cubanas dejo de transmitirse por los años 60.

Movimiento de artistas aficionados

Y de esta manera quedaba un vacío en la programación que fue ocupado años más tarde por el surgimiento de lo que muchos llaman Movimiento de Artistas Aficionados.

Que por mucho esfuerzo nunca llego a tener la promoción que tenía el show que le antecedió.

Desde ese entonces muchos han sido los experimentos y proyectos que se han iniciado para hacer espacios con igual propósito.

Pero todos han tenido poca duración y no han logrado desplazar a la Corte Suprema del Arte como una joya imperecedera dentro de la música cubana y en la producción de estrellas de alto calibre artístico.

Mira mas acontecimientos interesantes de Cuba.

radio en 1940,
LA CORTE SUPREMA DEL ARTE”, El Programa de Concurso más Popular en la Radio Cubana de Ayer. Fuente: Worthpoint

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Thecubanhistory

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba