fbpx
amazon.com

Ernesto Lecuona: Y su obra musical cubana más famosa

Ernesto Lecuona había nacido en Guanabacoa,  La Habana, el 6 de agosto de 1895 y desde sus incursiones iniciales en la música, cuando comenzó sus estudios de piano con su hermana Ernestina, fue catalogado como un talentoso artista.



Además siempre ha sido reconocido por la cantidad de obras que creó y sobre todo, por la calidad que caracteriza a cada una de ellas.

Ernesto-Lecuona-al-piano. FUENTE: Radio Rebelde

Dentro de ese amplio repertorio, los especialistas destacan de Ernesto Lecuona: La Comparsa.

En 1912, un año antes de graduarse, Ernesto compone esta pieza mientras estaba trabajando en la compañía de Arquímedes Pous, que actuaba en el Politeama.

Según explica el experto Jesús Gómez Cairo, esta obra:

  • «es reveladora del genio de su autor, de su condición de compositor nato y de cuáles eran las primicias que devinieron los fundamentos de su pensamiento musical (…)
  • Ernesto Lecuona supo desde muy temprano intuir y fijar estructuras de lenguaje, así como desarrollar toda una sintaxis musical que le sirvió de código a los contenidos expresivos de sus obras (…) La Comparsa es una muestra de ello.»

Este tema evoca las escenas típicas de los carnavales caribeños a través de un juego melódico que nos trasporta a ese contexto de modo progresivo e incitándonos al baile y al disfrute.

Ernesto Lecuona había nacido en Guanabacoa,  La Habana, el 6 de agosto de 1895 y desde sus incursiones iniciales en la música, cuando comenzó sus estudios de piano con su hermana Ernestina, fue catalogado como un talentoso artista. FUENTE: ecoscotidianos.com

Como han explicado los estudiosos de su obra, Ernesto Lecuona es la representación fidedigna del amor a la canción criolla y a los ritmos afrocubanos.

Sus creaciones, a pesar de identificarse con un alto nivel compositivo, siempre han contado con la aceptación popular.

Así lo reafirma el musicólogo español Adolfo Salazar:

  • « Su técnica es una oportuna combinación de lo tradicional (pues no podría tratarse de otro modo lo criollo) con lo más netamente moderno (y no podría tratarse lo afrocubano sin este concepto avanzado), mientras que el resultado final de su arte, lo que Lecuona consigue, es un tipo de obra que participa de lo popular y del arte de concierto en hábil proporción
  • (…) Es decir, una música que parte de lo popular, busca lo popular y sabe guardarse de caer en lo populachero. No difícil; sin embargo, distinguida. No popularista; sin embargo, fácilmente accesible.»
Lecuona. FUENTE: Radio Rebelde

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: ritmosdelayer.blogspot

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba