fbpx
Uneac

José Tejedor y Luis Oviedo, un dúo musical que hizo época en los escenarios cubanos

Numerosas estrellas de la música cubana han hecho coincidir su esplendor, y no se puede negar que ningún dueto es comparable con la unión perfecta de José Tejedor y Luis Oviedo, voces magníficas de la canción cubana.


Estos dos figuras de la música y representantes del género bolero.

Cautivan con sus cualidades interpretativas y su amplio cancionero a muchos amantes de la música de diferentes tiempos.

Por lo que cuando se hable de música cubana, estos dos cantantes deben encabezar sus listas.

Numerosas personas desconocen lo trascendental de su obra.

Aun y cuando cuando marcaron pautas importantes en el fonograma cubano y se siguen escuchando sus boleros en nuestros días.

Cantantes cubanos- Tejedor y Oviedo. FUENTE: Pinterest

La formación de este dúo parte de un encuentro casual entre José Tejedor y Luis por la década de 1950 en un club nocturno habanero.

A causa de una enfermedad Tejedor perdió la visión desde pequeño, pero la naturaleza lo dotó de unas magníficas cualidades vocales y por si fuera poco poseía un gran control de su voz.

Se dio a conocer a través del muy mencionado concurso «La Corte Suprema del Arte´´, del que también emergieron grandes personalidades de la música de todos los tiempos, aunque ya se dedicaba al canto desde mucho antes.

José Tejedor una Leyenda musical de Cuba. FUENTE: PINTREST

Luis Oviedo en cambio por situaciones económicas no podía dedicarse a la música pero, fue cuando conoció a Tejedor que sus éxitos musicales comenzaron a dar de que hablar y comenzaron a ser grandes amigos.

En un inicio colaboraban juntos en su creación artística sin saber que sería el baile el que les ayudaría a dar el salto a la cima.

El primer disco de este dueto fue grabado en 1957, con el cual se dieron a conocer en toda la Isla con una propuesta diferente a la música que se interpretaba hasta el momento y en 1958 grabaron otro disco ya siendo músicos reconocidos.

Años después continuaron siendo de los artistas más aclamados por el pueblo cubano y de los más difundidos por los medios de comunicación.

Se hacían acompañar del conjunto Musicuba y daban numerosas presentaciones en reconocidos lugares del país.

Por más de 20 años continuaron regalando de forma ininterrumpida sus presentaciones a los amantes de la música y continuaron grabando discos con su forma peculiar de cantar.

El logo de Musicuba quien acompaña a muchos artistas cubanos, entre ellos a José tejedor. FUENTE:

En la década de 1980 dejaron de formar dueto pero, a pesar de eso en varias ocasiones volvieron a presentarse juntos ante el público.

Fueron 20 años de ofrecer música, presentaciones y conciertos con constancia y de forma incremental durante su carrera artística.

Ya luego de este tiempo y motivado a la afectación de salud que sufrió Tejedor producto de su acelerado y constante trajinar en su participación como cantante, se vio rotundamente obligado a abandonar a Musicuba.

Hasta que finalmente se produjo lamentablemente su deceso.

Luis Oviedo permanece con vida aunque tiene una edad avanzada y Tejedor falleció en el año 1992.

Esta maravillosa agrupación le debe su fama a la forma tan sui géneris de interpretación pero también a la autoría de importantes canciones que hacen brillar la música cubana.

Ambos autores con sus fantásticas voces encantaban a a todo aquel que se acercaba a su sorprendente y distintiva producción musical.

Posterior a esto ambos tanto José Tejedor como Luis Oviedo han sido homenajeados en diferentes oportunidades y su música aun perdura en el recuerdo.

En países como México y Colombia son ampliamente recordados y reconocidos.

Mas ARTISTAS

Escrito por | Redacción

Fuente: CubaSi

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba