fbpx
José Daniel Ferrer en prisión domiciliaria
EFE / Alejandro Ernesto

José Daniel Ferrer será juzgado en Santiago este miércoles

La Habana, 26 de febrero de 2020.- El líder opositor de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, será juzgado hoy miércoles en un tribunal de Santiago de Cuba. A Ferrer se le imputan supuestos delitos de lesiones, secuestro y atentado. La Fiscalía solicita una pena de nueve años de prisión.



El disidente se encuentra preso desde el primero de octubre del año pasado. Ferrer, de 49 años de edad, fue detenido junto a otros tres activistas opositores. Desde entonces permanece en espera de juicio por haber causado supuestas lesiones a un hombre, un cargo calificado como falso por su familia y la Unpacu.

El opositor es uno de los disidentes cubanos más conocidos fuera de la isla, puesto que formó parte del «grupo de los 75» condenados en el año 2003 durante la ola represiva conocida como la «Primavera Negra». Este grupo fue liberado entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras mediaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno de España.

José Daniel Ferrer juzgado en Santiago

Para el juicio, que tendrá lugar en el Tribunal Provincial de la ciudad de Santiago de Cuba (a casi mil kilómetros de La Habana), el tribunal ha citado a algunos testigos de la defensa, que será ejercida por un abogado de oficio.

Hasta el momento los familiares de los acusados no saben si tendrán acceso a la vista oral, aunque en el caso de Ferrer, «lo intentarán», dijo a Efe su hijo Daniel.

La última visita familiar a José Daniel Ferrer en la prisión de Aguadores fue el pasado 14 de febrero. La reunión se prolongó dos horas y el disidente se encontraba «animado y había adelgazado», según comentó su hijo.

Junto a Ferrer también serán enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo. Ellos también son miembros de la Unpacu. La Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y de 7 años en el caso del tercero. Así lo informó el portavoz de la organización disidente, Carlos Amel Oliva.

Ferrer fue condenado en la Primavera Negra del 2003 a 25 años de cárcel por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá. Tras cumplir 8 años en prisión, el opositor salió con una licencia extrapenal en 2011. Ese tipo de licencia no implica la condonación de la pena.

Tras su detención en octubre pasado, grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer.

Pompeo interviene por Ferrer

Este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también urgió al Gobierno cubano a liberar «inmediatamente» al disidente alegando que está preso «injustamente».

Las autoridades cubanas sostienen que Ferrer tiene una «larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad».

En noviembre pasado, la televisión estatal cubana emitió un inusual reportaje en el que mostró imágenes del opositor en prisión. Allí se ofrecieron detalles de la supuesta agresión por la que fue detenido y se acusó a Ferrer de ser un «agente asalariado al servicio de Estados Unidos». El reporte también señaló a la embajada de EE.UU. en La Habana de ser «el vehículo de atención y dirección de las acciones y conductas» del disidente.

El Gobierno cubano considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» y no reconoce tener a ningún preso político en sus cárceles.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba