fbpx
Irán destaca alianza estratégica con Cuba en el desarrollo de una vacuna cotra la covid-19
EFE / Ernesto Mastrascusa

Irán desarrolla vacuna contra COVID-19 en alianza estratégica con Cuba

Teherán, 9 de enero de 2021.- El portavoz del comité de lucha contra la COVID-19 de Irán, Kianush Yahanpur, destacó este sábado la «estratégica alianza» de su país con Cuba para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.


«Una alianza estratégica tanto para Irán como para Cuba. Juntos avanzaremos más rápido», escribió Yahanpur en su cuenta de Twitter, en la que reiteró el «largo antecedente de cooperación» entre ambos países.

En concreto, citó la cooperación entre el iraní Instituto Pasteur, el cubano Instituto Finlay y otras instituciones vinculadas con el grupo biotecnológico y farmacéutico cubano BioCubaFarma.

Yahanpur explicó previamente que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se ha completado en Cuba con éxito y que la segunda se está llevando a cabo actualmente en la isla caribeña bajo la supervisión del Instituto Pasteur.

Alianza estratégica entre Irán y Cuba

En caso de que esa segunda fase acabe con éxito, la tercera se realizará en Irán. Esto será en los últimos meses del año del calendario persa, que termina el 21 de marzo. Así lo indicó Yahanpur, quien también es portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán.

La prevalencia de la COVID-19 es mucho mayor en Irán que en Cuba, lo que facilita los ensayos. Hasta hoy, un total de 56.100 personas han muerto y 1.280.438 se han contagiado en el país persa.

El portavoz indicó que Irán ha puesto como condición para efectuar el ensayo clínico en sus ciudadanos que haya «una producción conjunta de la vacuna y una transferencia de la tecnología» al país persa.

Yahanpur no precisó el nombre de la vacuna cubana pero, de las cuatro en desarrollo en el país caribeño, la más avanzada es «Soberana 02«, que está ahora probándose en la fase dos.

El pasado 29 de diciembre, la Presidencia cubana informó de que estaba negociando para desarrollar en otros países la última fase de ensayos de «Soberana 02». La «baja prevalencia» del virus en la isla impide realizar estas pruebas de forma efectiva en el país caribeño.

«Soberana 02» es desarrollada de hecho por el Instituto Finlay de Vacunas. Combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico. También emplea hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Países bajo sanciones

Tanto Cuba como Irán están bajo sanciones de Estados Unidos. Según las autoridades persas, este país ha dificultado la lucha contra la COVID-19. Más recientemente, ha complicado la adquisición de vacunas, incluso mediante el programa Covax, al estar castigado todo el sistema bancario iraní.

Complicando aun más la situación, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, anunció ayer que «está prohibida la importación al país de las vacunas estadounidenses y británicas» contra la COVID-19. Las vacunas que ya se están suministrando en muchos países son las de EEUU: Pfizer y Moderna.

Además de su cooperación con Cuba, Irán tiene en desarrollo varias vacunas. La más avanzada y cuya primera fase de ensayos clínicos comenzó el 29 de diciembre es la «COV Iran Barkat». Esta es producida por la farmacéutica Shifa Pharmed y se administra en dos dosis, la segunda 14 días después de la primera.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba