fbpx
Migración Guatemala

Interceptan y expulsan de Guatemala a 20 migrantes cubanos

Las autoridades de Guatemala interceptaron a un grupo de 48 migrantes, entre los que se encontraban al menos 20 ciudadanos cubanos que fueron expulsados de ese país porque transitaban por él de manera irregular.



De acuerdo con el reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tras recibir atención de rigor, los migrantes fueron llevados desde el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros hacia un puesto fronterizo ubicado en Agua Caliente, Chiquimila, una localidad muy cercana a Honduras y El Salvador.

“Luego de brindarles la atención correspondiente se coordinó desde el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX), la expulsión de 48 personas hacia Agua Caliente, Chiquimila”, indica el comunicado oficial.

En tanto, añade que, además de los 20 cubanos, entre los migrantes detenidos estaban 12 venezolanos, siete ecuatorianos, cinco personas de Bangladesh y cuatro de Nepal.

“El traslado se realizó en un bus de Policía Nacional Civil, a quienes agradecemos el apoyo”, argumenta el reporte del IGM.

Según trasciende, “Guatemala ha reforzado el cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes, principalmente suramericanos, que han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida”, de acuerdo con un reporte del medio independiente cubano Cubanet.

Como evidencia, el pasado 13 de noviembre, las autoridades guatemaltecas expulsaron a más de 100 migrantes, la mayoría cubanos y venezolanos que transitaban de manera irregular por su territorio.

Semanas antes, en octubre, desplegaron unos 1 200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios en un país por el que pasan miles de migrantes en su travesía irregular rumbo a los Estados Unidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba