fbpx
Intensa sequía afecta el 90 por ciento del territorio de Cuba
EFE / Alejandro Ernesto

Intensa sequía afecta 90 por ciento del territorio de Cuba

La Habana, 8 de abril de 2020.- Al cierre del mes de marzo, el 90 por ciento del territorio cubano registra un bajo nivel de precipitaciones, como consecuencia de la intensa sequía que pesa sobre la isla en los últimos meses. Esta situación está afectando a unos 470.000 ciudadanos.



El Centro del Clima del Instituto de Meteorología presentó un informe que fue replicado por los medios de comunicación del Estado. Según este comunicado, el mes de marzo pasado se registraron déficits acumulados de  5,2 milímetros de lluvia en el occidente del país, mientras que en el centro fueron de 9,3 y en oriente de 9,4 milímetros.

Provincias más afectadas por la sequía

Las provincias más afectadas por la sequía son Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana en la zona occidental, Cienfuegos y Camagüey en el centro, y las orientales Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Un total de 135 municipios presentaron déficit de moderados a extremos en más de un 25 % de sus áreas, detalla el boletín meteorológico, que subraya que la temperatura media del país en marzo fue de 24.6 grados Celsius, con una anomalía positiva de 1°C.

Afectado el abastecimiento de agua

Los efectos de la sequía han reducido especialmente el abastecimiento de agua en La Habana, donde el 21,8 por ciento de sus 2,2 millones de residentes han estado afectados, según datos oficiales.

Un total de 468.720 personas en la capital cubana han sido reportadas como perjudicadas por la empresa estatal Aguas de La Habana a finales de marzo, y de ellas 58.000 reciben el líquido a través de camiones cisterna, mientras a otras se les ha alargado el ciclo de distribución y han cambiado los horarios de entrega.

Entre las medidas para mitigar la escasez de agua, directivos de la empresa han indicado que se amplían importantes conductoras, se perforan nuevos pozos y se profundizan otros.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba