
Impiden a preso cubano asistir al funeral y entierro de su madre
martes, 22 de noviembre de 2022
Autoridades del penal provincial Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, impidieron al preso común André Sander Rodríguez Torres asistir al funeral y al entierro de su madre en el municipio habanero de Guanabacoa.
De acuerdo con la denuncia del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la respuesta al reo era que no podría ser trasladado por falta de transporte.
“Tras conocer del fallecimiento de su madre y el reclamo de los familiares para que Rodríguez asistiera al funeral las autoridades de la prisión le negaron el derecho usando como excusa, que no tenían un transporte para llevarlo”, indicó ICLEP.
Asimismo, la plataforma explicó que “la madre del recluso común, Delia Torres, falleció de insuficiencia renal crónica y de tristeza por no poder ver a su hijo”.
En declaraciones a Radio Martí, Rodríguez Torres, compartió su denuncia:
“Yo me llamo Andrés Sanders Rodríguez Torres. Radico en el Destacamento 11. Estoy haciendo esta denuncia porque mi madre falleció el sábado, en horas de la madrugada, y mis familiares les avisaron a los jefes de órganos, aquí, en la provincia, además de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), en 15 y K, en La Habana», dijo.
De igual modo, explicó que las primeras llamadas se realizaron al Teniente Coronel Pedro Borrell, director de la cárcel Nieves Morejón, así como también al jefe de Cárceles y Prisiones del territorio espirituano, y a la Delegada Provincial del Ministerio del Interior (MININT).
«Todos tuvieron conocimiento y nadie fue capaz de dar una respuesta, ni a mí, ni tampoco al resto de los familiares», apuntó el recluso.
«Luego sobre las 2 de la tarde del propio sábado, entró el oficial de guardia del penal y me dijo que no había transporte para llevarme para La Habana. Entonces, de qué derechos humanos hablan las autoridades, estamos hablando del fallecimiento de una madre”, manifestó.