fbpx
Flickr

Iglesia de Paula, el templo que ha sido desde hospital hasta sala de conciertos

La Iglesia de San Francisco de Paula, conocida por todos simplemente como Iglesia de Paula, se encuentra ubicada en la calle Desamparados (uno de los tramos de la Avenida del Puerto) en La Habana Cuba.



El templo ha tenido una agitada historia que lo ha llevado a ser desde hospital hasta sala de conciertos.

Por lo que ha pasado  a ser la infraestructura de diversos centros y actividades dentro de su recinto, dispuesto y utilizado según las actividades en cuestión

Relatos de la trayectoria de la Iglesia de Paula

En el sitio que hoy ocupa la Iglesia de Paula funcionó desde mediados del siglo XVII un hospital de mujeres. Esta instalación prestó servicios hasta el año 1730.

Ya que para el año 1730, la iglesia fue destruida por un Huracán quedando totalmente en ruinas, luego 10 años mas tarde fue reconstruida nuevamente siguiendo la tendencia de un estilo barroco.

Quince años duró la reconstrucción, de la que nacerían la actual iglesia y un nuevo hospital, el Real de La Habana.

Las autoridades eclesiásticas se deshicieron del templo casi 200 años después, cuando vendieron el inmueble a una compañía comercial que lo utilizó como almacén por casi 50 años. y una vez mas estuvo a punto de ser demolida.

En 1937 estuvo a punto de ser demolida para especular con el terreno, lo que conllevo a una gran protesta.

En esta protesta estuvo presente la intervención de personalidades como el historiador Emilio Roig de Leuchsenring y el antropólogo, Fernando Ortiz.

Quienes lograron conservar gran parte del inmueble, que posterior a esto y años mas tarde fue declarado Monumento Nacional en el año de 1944.

Mira en este video a la Iglesia en Cuba

Desde entonces los habaneros trataron de salvar la primitiva iglesia a través de intervenciones y reformas consecutivamente y en diferentes ocasiones.

Desafortunadamente, ni la sacristía, ni el altar mayor pudieron ser conservados debido a su avanzado grado de deterioro.

Una joya arquitectónica de Cuba

Muestra del estilo barroco, predominante en la primera mitad del siglo XVIII, la Iglesia de San Francisco de Paula está considerada como una de las más bellas y una joya arquitectónica de la capital cubana.

Su aspecto es bastante similar a la Iglesia San Francisco de Asís.

Externamente la fachada de la Iglesia tiene una forma de arco en su centro y dos columnas bien diferenciadas a los lados. Ejemplo típico de lo que representa la arquitectura española.

En su frente hay un campanario y lo que corresponde a la vidriería que la conforma ha sido restaurado.

Mas que conocer de Cuba siguiendo estos enlaces.

Iglesia de Paula,
Iglesia San Francisco de Paula. Fuente: LaHabana

¿Que mas ha sido la Iglesia de San Francisco de Paula?

Durante casi toda la República el templo ha estado vinculado a la música, primero como sede del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas, luego como Centro de la Música; y, en la actualidad, tras ser totalmente restaurada por la Oficina del Historiador de La Habana, como pequeña sala de conciertos de música clásica en el año 2000.

Esta obra arquitectónica es considerada uno de los más valiosos patrimonios de La Habana en Cuba.

Obra arquitectónica que ha sido sede para diversas actividades y usos con el transcurrir del tiempo, desde la iglesia de San Francisco hasta sede del festival internacional de música.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba