fbpx
Twitter/Salomé García

Hermanas manifestantes del 11j logran escapar a Estados Unidos

Dos hermanas cubanas condenadas por marchar pacíficamente el 11 de julio de 2021, lograron escapar a Estados Unidos, opositores de la isla piden que no sean deportadas.



La activista Salomé García Bacallao denunció la situación de las jóvenes.

“Las hermanas Mariana Fernández León (20) y Yaneris Redondo León (31) llegaron ayer a Estados Unidos luego de tirarse al mar el día 12”, explicó.

Mariana y Yaneris habían sido detenidas el 18 de julio de 2021 por su participación en las protestas del 11J y liberadas una semana después bajo fianza de 1000 CUP. Sin embargo, según García Bacallao durante el último año fueron acosadas por la Seguridad del Estado: “incluyendo al novio de una de ellas, William Méndez, que también hizo la travesía”.

El pasado mes de septiembre las condenaron en juicio a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y 7 años de prisión respectivamente, dijo la activista explicando que junto a ellas fue juzgada Karla Rosa López Gonzalez (23) quien fue condenada a 6 años de privación de libertad y trasladada a prisión cuando se dictó sentencia.

También el joven Amed Castellanos Prieto fue condenado a 10 años y en el mismo juicio condenaron a otros 3 jóvenes cuya detención no se había denunciado.

La activista Salomé García Bacallao recuerda que desde el equipo de Justicia11j, que denuncia y cuantifica los casos de cubanos condenados tras el levantamiento popular, ha expuesto que todavía hay personas pendientes a juicio. Además han registrado más de 55 personas detenidas el 11J o el 15N que han emigrado o han sido forzadas al exilio.

“Contrario a la imagen que muchas personas quieren vender, el régimen cubano continúa enjuiciando, encarcelando y reprimiendo a las personas que protestaron hace más de un año”, señaló García Bacallao pidiendo a las autoridades estadounidenses que “deben reabrir con urgencia el programa de refugiados”.

Mientras, hizo un reclamo individual a favor de las jóvenes que recién llegaron a EEUU.

“Pedimos que Mariana y Yaneris no sean deportadas y tengan la oportunidad de defender su solicitud de asilo ante un juez. Mariana está siendo atendida en un hospital porque llegó deshidratada”, advirtió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba