fbpx
Foto referencial: PNCdeGuatemala/Facebook

Guatemala deporta a migrantes cubanos y venezolanos

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron la víspera a más de 100 migrantes, fundamentalmente cubanos y venezolanos que transitaban de manera irregular por el país centroamericano.



De acuerdo con reportes de la prensa, agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala interceptaron en el departamento de Santa Rosa, al sur del territorio, a 111 migrantes que viajaban en dos ómnibus.

Los migrantes fueron entregados a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cual se encargó de tramitar su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron.

La mayoría de las personas detenidas son de origen cubano y venezolano, aunque de igual modo interceptaron a algunos dominicanos y a un uruguayo.

De igual modo, la Policía informó la captura de los conductores Víctor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes manejaban los buses en los que viajaban los migrantes irregularmente por territorio guatemalteco.

En tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que desde septiembre pasado hasta el 10 de noviembre han expulsado a 9.435 migrantes que ingresaron incumpliendo las políticas migratorias de esa nación.

De acuerdo con las cifras compartidas de los deportados en los últimos dos meses 6.460 eran originarios de Venezuela, otros 1.005 de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de otras 20 nacionalidades.

Este año han sido expulsadas más de 15.000 personas de Guatemala por ingresar de manera irregular a ese país y el 77% de estos procedían de Venezuela, según datos oficiales compartidos por EFE que asegura que las autoridades guatemaltecas han “generado un cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes, principalmente suramericanos, que han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba