fbpx
Grupo Orishas

Grupo Orishas: hip-hop,tabaco en mano, con sabor a Cuba bella

La única manera de no conocer al grupo Orishas es que hayas nacido en un laberinto mitológico como el del minotauro.  A lo cubano, El Kilo, ¿Qué bola?, Represent, Nací Orishas  son melodías que trascienden el tiempo y evocan a todo nativo de la llave del golfo sentimientos de nostalgia entrelazados.



El grupo en contradicción de la creencia popular, fue creado en París. Yotuel “Guerrero” Romero Manzanares e Hiran Riverí Medina (El Ruzzo) se encontraban rumbo hacia la capital de Francia por un intercambio escolar. Al llegar conocieron a Roldán González Rivero y a Liván Núñez Alemán (más conocido como Flaco-Pro, el cual posteriormente abandonaría el grupo terminado el primer álbum), fundadores del grupo Orishas junto al francés Niko Noki (productor que participó con el grupo en la creación del  álbum A lo Cubano en 1999 y Emigrante en el 2002) creado meses antes de que los raperos provenientes de la mayor de las Antillas alcanzaran la tierra del romance.

A lo cubano, los catapultó al top mundial y fueron nombrados como una de las 10 mejores bandas (no estadounidenses) del mundo según la revista Time. Producto a variados hits de nivel mundial, el grupo Orishas, nos brinda los álbumes: Emigrante (2002), El Kilo (2005), Antidiótico (2007) en el cual podemos encontrar 25 de las mejores canciones del grupo. En ese mismo año realizaron un dueto con el famoso grupo Calle 13 (creador de temas muy disfrutados en la Isla tales como Calle 13 y Atrévete-te-te) donde nace el sencillo Pal Norte merecedor de un Grammy Latino en la categoría: Mejor Canción Urbana. En el 2008 ve la luz su último álbum: Cosita Buena.

Aunque a principios del siglo XXI el grupo se desintegró, qué fémina amante de las series televisivas no recordará a Yotuel en el papel de Pavel en Upa Dance, que trajo como consecuencia el rumor cotidiano que transitaba a través de los balcones: “Te enteraste….Yotuel tuvo un hijo con Lola” (Beatriz Luengo, actriz de la serie en cuestión), qué joven no bailó con La Mordidita (dueto del latino Ricky Martin junto a Yotuel) o qué amante de la buena música no conoce La Cosa Nuestra (proyecto del cantante Roldán junto al ex productor del grupo Niko Noki y el canario Jon D Jon).    

En el 2016 deciden retomar el magnífico trabajo de Orishas y en la capital de todos los cubanos se anuncia para todo el mundo el reencuentro del grupo del género hip hop más conocido en la música de Cuba.  En una entrevista al diario Granma Yotuel declara: “Después de la separación cada cual anduvo como solista y cada vez que me subía a un escenario sentía que me faltaba algo. Desde que empecé en el mundo de la música lo hice al lado del Ruzzo. Yo los echaba mucho de menos y quería unirme de nuevo a ellos. Por otro lado en las redes sociales, que no existían en la primera época de Orishas, mucha gente nos preguntaba cuándo íbamos a volver y eso fue otro motor impulsor para nuestro regreso. Realmente extrañaba a Roldán, al Ruzzo, al sonido de Orishas y a los fans que nos pedían nuestra música”

Gracias a la reunificación del grupo Orishas, en La Habana graban junto músicos cubanos de alto calibre (Buena Fe, Leoni Torres, Laritza Bacallao, Isaac Delgado, December Bueno, Gente de Zona y Waldo Mendosa) un video clip con el título Cuba Isla Bella, el cual algunos críticos lo consideran uno de los trabajos audiovisuales mejor logrados por ellos.

En el mes de Agosto del pasado año comienzan una gira por los Estados Unidos, realizando 12 conciertos en disímiles ciudades. En el transcurso del 2017 tienen pensado grabar en Cuba su séptimo disco con el nombre: Orishas, el reencuentro, el cual contará con 15 canciones, de las cuales 5 son inéditas y además contará con la colaboración de 15 músicos invitados.

El grupo tiene un su historial 750 000 copias vendidas de todos sus álbumes en toda Europa, han ganado dos premios Grammys, además de ser representantes por excelencia del hip hop cubano en el mundo entero. Orishas marcó una generación dentro y fuera de la Isla, influenciaron en el género y cuentan con un sello que respalda su genuina calidad sonora, brindando a toda persona de buenos gustos una mezcla de las culturas afrocubana que invoca aires de melancolía para todos los que deseen compartir un pedacito de su tierra natal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba