fbpx
Cuba podría planear otra Primavera Negra
EFE / José Méndez

SIP: Gobierno cubano podría planear otra Primavera Negra

Miami, 2 de diciembre de 2020.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes que a la luz de la «fuerte represión» ejercida contra miembros del Movimiento de San Isidro (MSI), el Gobierno de Cuba puede estar «en vías de justificar una nueva Primavera Negra, que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes».

La Primavera Negra del 2003



En 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, «el régimen del fallecido presidente Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes», recordó la SIP en un comunicado.

De acuerdo con el organismo regional, todos aquellos disidentes «fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión». Se les acusó de violar la Ley 88, conocida como ley mordaza. Esta «castiga a quienes conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía».

El pasado jueves 26 de noviembre, quince personas, entre ellas los periodistas independientes Iliana Hernández, de CiberCuba; Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez, de la revista literaria El Estornudo, fueron desalojadas por la fuerza de una casa del barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, en medio de una protesta pacífica que pedía la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato, destacó el organismo.

Luego del desalojo, la Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia en los domicilios de los disidentes. A estos se les prohíbe salir de sus casas, arguyendo que pudieran propagar la COVID-19, indicó el comunicado.

Además, denuncia el organismo, «el régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube». También restringió «el acceso a medios internacionales tales como el Miami Herald y El Nuevo Herald, y el sitio de internet de la SIP».

Similitudes con represión al Movimiento San Isidro

«La represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003. Por eso tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra«. Así se expresó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

El argentino Carlos Jornet es el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad. Expuso por su parte que «no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes».

El MSI agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos. Según el comunicado, fue «creado en 2018 en oposición al Decreto 349 de ese año, que regula la política cultural, la prestación de servicios artísticos y exige la aprobación de las autoridades para que los artistas puedan presentar su trabajo al público»,

Canahuati y Jornet reiteraron el compromiso de la entidad, que tiene su sede en Miami, de mantenerse vigilante y seguir luchando. Aspiran que el régimen cubano empiece a ser tolerante con las libertades de prensa y expresión.

El informe y la resolución de la SIP de octubre pasado establecen que el Gobierno de Cuba ha incrementado la represión y la censura. Medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos se han visto afectados. Esto coloca al país en los últimos puestos del Índice Chapultepec, un estudio sobre la vigencia de la libertad de prensa en las Américas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba