fbpx
U.S. Customs and Border Protection/Facebook

Frenan deportación de cubanos cuyas peticiones de asilo a EE. UU. se filtraron

Autoridades de Estados Unidos frenaron la deportación de algunos de los cubanos que serían devueltos a la isla por vía aérea como parte de un acuerdo entre La Habana y Washington y que resultaron afectados por la filtración de información personal que a finales de noviembre último divulgó el Servicio de Ciudadanía y Aduanas (ICE en inglés).



La filtración se produjo por un error en el sistema y los datos a los que tuvo acceso el régimen de La Habana podrían ser utilizados en contra de los migrantes.

Un funcionario gubernamental no identificado dijo al diario Los Angeles Times que «en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ahora se esfuerzan por eliminar la posibilidad de que el gobierno cubano pueda tomar represalias contra las personas que sabe que buscaron protección aquí. La agencia ha detenido su esfuerzo por deportar a los inmigrantes en cuestión y está considerando liberarlos».

De los 103 cubanos que Seguridad Nacional discutió con la dictadura cubana para su deportación, 46 resultaron afectados por la filtración.

«ICE está en proceso de contactar a los cubanos cuya información fue revelada, así como con sus abogados. La agencia no los sacará inmediatamente de EE.UU. y les dará la oportunidad de actualizar sus reclamos de protección. Los abogados de ICE también están evaluando qué opciones están legalmente disponibles para remediar la divulgación, incluida la posible liberación de la custodia”, agregó el funcionario.

Días atrás, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas publicaron de manera accidental en el sitio web de la agencia los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de más de 6000 inmigrantes que dijeron huir de la tortura y la persecución.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba